Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Restricción a transporte encarece fletes

Los transportistas han tenido que rehacer sus rutas ante la prohibición de circular en algunas. Esto ha entorpecido los trayectos y encarecido los fletes entre 15 y 20%.
lun 23 mayo 2011 02:44 PM
El programa permitiría el acceso de hasta 100 empresas camioneras de México y 100 de EU. (Foto: AP)
camion-transporte-carga (Foto: AP)

Las restricciones que tienen los transportistas para circular en determinadas vías en varias ciudades del país, ha provocado que tomen rutas más largas que en ocasiones implican el cobro de casetas, lo cual ha incrementado entre 15 y 20% el costo de los fletes. José Refugio Muñoz, director de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), explicó que estas medidas representan una afectación a la eficiencia del sector, en tanto que no van acompañadas de otras acciones como la creación de infraestructura.

"Si hubiera libramientos especialmente diseñados para carga y éstos fueran realmente eficientes y accesibles en términos de costo, no tendríamos por qué pasar por las ciudades, agarraríamos los libramientos, sin embargo esto no es así", dijo.

Comentó en entrevista que actualmente tienen distintas restricciones para circular en prácticamente todas las zonas metropolitanas del país: desde Monterrey hasta Cancún, pasando por la Ciudad de México, Querétaro y Guanajuato.

"En la Ciudad de México, por ejemplo, la restricción que tenemos es en el llamado corredor verde de Eje Central, así como en ciertos tramos del Periférico", precisó.

Si bien en ocasiones las nuevas rutas asignadas son más largas, permiten hacer los recorridos en menor tiempo. "En esta caso las restricciones no nos  afectan tanto, porque existen otras alternativas que compensan el incremento en la distancia con menor tiempo de recorrido".

El problema dijo, es cuando la nueva ruta además de representar más distancia, aumenta el tiempo del trayecto y además implica un cobro por pasar la caseta, situación que llega a incrementar el costo del flete entre15 y 20%.

Publicidad

"Al final de cuentas ese tipo de medidas (restrictivas) terminan afectando al usuario final porque se encarece el servicio", aseguró el líder gremial.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad