Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Costeña estrena almacén automatizado

Es la segunda fase de un proyecto que consiste en dos almacenes y un túnel elevado automatizados. Esta segunda nave tiene una superficie de 9,300 m2 y una altura de 40 metros.
mié 25 mayo 2011 03:19 PM
Almacenes de La Costeña (Foto: Sergio Montes)
La Costeña La empresa tiene tres plantas en el país. (Foto: Sergio Montes)

Conservas La Costeña presentó hoy su segundo almacén automatizado, el cual se edificó en su planta de Ecatepec donde se genera 85% de su producción, lugar en el que se consolidan productos elaborados en sus tres plantas para su posterior distribución. Con esta obra la compañía logró reducir los movimientos logísticos requeridos para la expedición de los productos de siete a uno. Este nuevo almacén, que está catalogado como el más grande y automatizado de América Latina, tiene una superficie de 9,300 m2, una altura de 40 metros y una capacidad para almacenar 62,000 posiciones de producto, equivalente a 2,800 viajes de trailers con 24  pallets cada uno, dijo Arquímedes Calvo, gerente del área de Logística de Conservas La Costeña.

Comentó que esta obra es la segunda etapa de un proyecto logístico para agilizar la recepción, almacenaje y expedición de producto, mediante la construcción de dos centros de almacenamiento automatizados. En 2008 se concluyó la primera fase, la cual consistió en un almacén automatizado con una superficie de 7,500 m2, 32 metros de altura y con capacidad para acopiar 44,000 posiciones de producto.

La siguiente etapa del proyecto, que es la que la compañía presentó el día de hoy, inició en diciembre de 2009 y concluyó en enero de 2011.

Para comunicar ambos almacenes, explicó Calvo, se construyó un túnel elevado con una longitud de 160 metros y una capacidad de transportar 100 pallets en una hora. La iluminación del túnel es a través de 64 lámparas lead con celdas solares. Con este túnel se redujeron de cuatro a cero los movimientos de montacargas requeridos para transportar producto de un almacén a otro.

La tercera etapa del proyecto consistirá en la ampliación del primer almacén, con lo cual se espera duplicar su capacidad y llegar a 88,000 posiciones de almacenaje. Una vez concluido las tres etapas del proyecto, se tendrá una capacidad de almacenamiento de cerca de 150,000 posiciones.

Santiago Castro, director general de la empresa, recordó que la idea de construir un almacén automatizado surgió en 2003 cuando la compañía detectó la necesidad de tener una mayor capacidad de almacenamiento. Se evaluaron diversas opciones: desde la construcción de un almacén tradicional, outsoursing, ampliación de los centros de distribución hasta reducción de inventarios y un almacén automatizado.

Publicidad

Esta compañía 100% mexicana cuenta con tres plantas en México (Ecatepec, Sinaloa y San Luis Potosí), con 27 centros de distribución, exporta a más de 40 países y sirve a 6,835 clientes, entre los cuales se encuentran las cadenas comerciales Walmart, Soriana, Costco, Chedraui y Bodega Aurrera.

Más noticias de Manufactura

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad