Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aduana mexicana se coordina con el mundo

Revela SAT que comparte información con otras aduanas y agencias para detectar subvaluación. Con esta medida el país puede incautar producto en aduanas mexicanas, aunque su destino sea otro.
jue 02 junio 2011 02:56 PM
Las revisiones que se hacen en las aduanas a las mercancías y contenedores retrasan el comercio exterior en México.  (Foto: Reuters)
aduanas

El sistema aduanero de México puede detectar mercancía subvaluada desde su origen e incautarla a su paso por el país, auque su destino sea otro, dijo Pedro Canabal, administrador central de comunicación institucional del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esto obedece a que el SAT mantiene comunicación y realiza cruce de datos con otras aduanas en el mundo y con agencias internacionales, detalló.

En abril de este año, Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, jefe del SAT, informó, que a través de la estrategia implementada con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), se habían emitido más de 670 órdenes de embargo por subvaluación contra 215 empresas.

"Estos nuevos procesos de cruce de bases de datos, de cooperación con agencias internacionales, con aduanas de otros países nos ha vuelto más efectivos: al grado de que mercancías en transporte que no tienen como origen México, se detienen en el trayecto", indicó Pedro Canabal.

El vocero del SAT detalló que estos nuevos modelos de administración de riesgo se realizan a través de información de importadores, exportadores y agentes aduanales.

"Desde que un contenedor sale de un puerto marítimo; ya tenemos la información que nos hace suponer o da certeza que hay un tema de subvaluación. Esto nos permite que el contenedor que toca tierra lo revisamos y verificamos esa información", anotó.

Pedro Canabal añadió que por los puntos aduanales pasan 23, 500 vehículos pesados al día y más de 4, 000 contenedores y  que el sistema aduanal recauda más de 220, 000 millones de pesos al año; 40% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se recaba en México.

Publicidad

Al día se manejan 18,000 pedimentos de exportación e importación y más de 37,000 operaciones de comercio exterior, en las 49 aduanas y sus 200 puntos de revisión.

Más noticias de Manufactura

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad