Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las entidades ‘más innovadoras’ son…

DF, Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Guanajuato muestran mayor desarrollo científico y tecnológico. En ellos se concentran la mayoría de centros de investigación e instituciones académicas del país.
vie 03 junio 2011 10:58 AM
La empresa sostiene que gran parte de la tecnología que conforma al iPhone proviene de ellos, aunque no precisó detalles. (Foto: Cortesía 3M)
innovacion (Foto: Cortesía 3M)

Las entidades donde se realiza la mayor actividad inventiva en el país son el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Guanajuato. El nivel de desarrollo industrial y el establecimiento de centros de investigación e instituciones académicas, son factores que favorecen el desarrollo científico y la innovación. Así lo dice Juan Pedro Laclette, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, quién explicó que los estados antes mencionados se caracterizan por ser entidades con actividad industrial y por contar con universidades y varios centros de investigación de la red UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), IPN (Instituto Politécnico Nacional), Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), u otro.

Detalló que en el país hay alrededor de de 300 centros de investigación de esta red. El Conacyt tiene presencia en 24 estados, la UNAM en 14, el IPN en dos y el Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) en ocho.

Por otro lado comentó que al hacer la suma de todos los centros de investigación en cada una de las entidades, aparece que Hidalgo y Guerrero no cuentan con ningún de la red UNAM-IP-Conacyt, lo cual "es evidencia de la ausencia de una política de estado en ciencia tecnología e innovación".

Y es que la ciencia y la tecnología no sólo sirven para estar en los primeros lugares de algún ranking sino que además es motor de desarrollo.

Finalmente dijo que la competitividad del país es la suma de todos los estados, por lo que para elevar los resultados a nivel nacional es necesario trabajar de manera conjunta, tanto el Gobierno Federal como los locales.

Más noticias de Manufactura

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad