Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hasta 11 años para una patente

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial entregó una patente a la UNAM después de 11 años. En México no existe rezago aseguran, y el promedio de entrega de patentes es de 3 a 4 años.
mar 14 junio 2011 05:32 PM
Patente (Foto: Photos to go)
patente (Foto: Photos to go)

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) tardó hasta 11 años en otorgar una patente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta información fue publicada por la UNAM en el Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas 2010 y se basa en cifras públicas del IMPI.

En 2006 el instituto entregó una patente a la casa de estudios por un proceso para elaborar tortillas de maíz, solicitada desde 1995. Y en 2009 otorgó la patente a la universidad de un aparato para la detección química de objetos metálicos, punzocortantes y biocontaminados, solicitada desde 2002.

De acuerdo con el estudio, la UNAM patentó ante el IMPI (entre 1991 y 2009) 121 inventos, por lo que ocupó el segundo lugar nacional entre las primeras 20 instituciones entre universidades, institutos y centros de investigación que más patentaron durante ese periodo.

Rodrigo Roque, director del IMPI, declaró en entrevista, que el promedio actual para la entrega de patentes estriba entre tres a cuatro años después de la solicitud.

Dijo que en México no existe rezago en la entrega de patentes, entendido éste como el apego a los tiempos que marca la normatividad para las investigaciones de una solicitud de patente.

Publicidad

"Una vez que se hace la solicitud de una patente se genera una Expectativa de Derecho, de tal modo que si al final se otorga la patente, se considera que la patente ya estaba en funcionamiento desde que se presenta la solicitud. Hay protección desde que se presenta la solicitud", declaró.

El directivo detalló que el tiempo de entrega de una patente depende de cada caso y si se llega a tardar el trámite,  se debe por ajustes a las solicitudes.

"Hay veces que se presenta la solicitud y entonces hay que hacer ajustes... a veces las empresas o solicitantes se tardan en recopilar la información... el trámite no es lineal, no es que se ingrese, pase el tiempo y se entregue. Hay distintas etapas", explicó.

En el trámite existe en primer lugar, un Examen de Forma, que puede tardar hasta cuatro meses y un Examen de Fondo, que lleva hasta 18 meses, de acuerdo a las normas que rigen al IMPI.

Añadió que el IMPI tiene alrededor de 70, 000 patentes en trámite.

Tiempos de trámite:

Número de Patentes
 Años de trámite
1
11
13  3
15  6
29  4
11  7
23  5
3 10
6  9
4  8

Fuente: Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas, 2010

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad