Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crean primera licenciatura en transporte

Iniciará en septiembre de este año y se impartirá en la Universidad Tecnológica de León. El objetivo es profesionalizar a los operadores y disminuir el déficit de que existe en la región.
lun 27 junio 2011 03:08 PM
Transporte manufactura (Foto: Foto: Archivo)
Transporte (Foto: Foto: Archivo)

En septiembre se dará el banderazo de inicio para el ciclo escolar de la nueva carrera de Técnicos Superiores Universitarios en Administración de Sistemas de Transporte Terrestre en la Universidad Tecnológica de León (UTL), cuyo objetivo será profesionalizar a los operadores de transporte de carga de la entidad.

Se espera que el proyecto académico impulsado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la UTL, conjuntamente con el Grupo Flecha Amarilla, contribuirá a terminar con el déficit de operadores que existe en la región, y se logrará la profesionalización anual de 2,100 operadores del transporte de carga.

Los egresados de la que será la primera carrera universitaria especializada en la industria del transporte, serán capaces de optimizar los recursos humanos, técnicos y materiales en la industria del transporte, así como aplicar sistemas de calidad en el servicio, administrar actividades de logística de rutas e identificar la geografía nacional.

"La falta de operadores calificados es un enorme problema en México, por ello se requiere del trabajo conjunto entre gobierno, industria, academia, y la participación del capital humano; con el fin de combatir este déficit y dignificar la profesión", dijo vía comunicado de prensa, Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente nacional de Canacar.

Muñoz Márquez aseguró que se buscará replicar este proyecto en otras entidades del país.

Por su parte, Enrique González Muñoz, delegado anfitrión de Canacar en León, destacó que Guanajuato vive un déficit de operadores de transporte, pues 60% de ellos provienen de otros estados del país.

Publicidad

González Muñoz recalcó la necesidad de capacitar al personal en materia de logística con el fin de darles herramientas para hacerlos competitivos, ya que el recurso humano es el más valioso que tiene una empresa de transporte.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que el sector transporte representa alrededor de 11% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad. Particularmente en León, este sector sirve a la industria del calzado, textil, química, de la construcción, maquinaria, plástico y automotriz.

Más noticias de Manufactura

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad