Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guanajuato de la mano con Inditex

La firma española apoya a fabricantes de calzado para incrementar sus líneas de producción. 10 empresas del estado le maquilan 850 mil pares de zapatos, bajo el esquema de pronta moda.
jue 30 junio 2011 08:53 AM
Calzado (Foto: Cortesía)
Calzado (Foto: Cortesía)

Gracias al establecimiento de un esquema de producción de "pronta moda", el cual permite desarrollar calzado a partir de una muestra, en un lapso de siete semanas productores de Guanajuato, han logrado fortalecer su relación con Grupo Inditex, la cual llevaron a cabo desde 2009.

"Creamos el proyecto de mejora integral de procesos para las maquilas de Grupo Tempe-Inditex (empresa de calzado de la firma) con el fin de alinear los objetivos y la calidad del producto. Hemos establecido una excelente relación con ese grupo", dijo Armando Martín Dueñas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg).

Con respecto a los retos, el representante de Ciceg manifestó que se necesitó de un esfuerzo importante para que los productores se adaptaran a las necesidades de la firma española. "Se requiere un cambio cultural en la generación de negocios, estableciendo un esquema de mejora continua y de plataformas como la de Tempe que apoye los procesos de nuestras compañías fabricantes".

De acuerdo con Juan Blancas, director de logística de Inditex, la empresa trabajó con los productores para que sus líneas de producción fueran más ágiles y flexibles. "Los proveedores estaban casados con una sola línea de producción, era difícil que la movieran; estamos trabajando con ellos, les enseñamos a ser flexibles, que puedan cambiar sus líneas de producción de tres a cuatro meses, cuando anteriormente tardaban hasta años", dijo durante una conferencia enfocada en la logística en la industria textil.

Actualmente 10 empresas guanajuatenses producen alrededor de 850 mil pares de zapatos para Grupo Inditex, para posteriormente incrementar la cifra, hasta llegar a un millón 600 mil, cantidad importada por la firma anualmente, estableció Armando Dueñas.

Añadió que la marca Puma se ha acercado al Ciceg y está en busca de empresas nacionales que fabriquen sus productos. Otras como Nike, Aldo, Steve Maden, Levis, Zappos, Nine west, Converse, Pikolinos, Madras, ya trabajan con proveedores de esa entidad. "En total más de 40 marcas internacionales a las que le maquilan productores de Guanajuato", manifestó Dueñas.

Publicidad

Con respecto a las ventajas que ofrece la entidad, el representante del Ciceg recordó la existencia del clúster del calzado, donde en un radio de 25 kilómetros, se encuentran curtidores, proveedores y fabricantes, así como su posición geográfica, la cual es fundamental para acceder al mercado de Estados Unidos.

"La industria del calzado mexicana está trabajando en calidad, innovación, diseño y moda. Contamos con empresas certificadas a través de Mexicanshoes Quality que les permite ser empresas muy confiables para responder a sus compromisos de producción para estas empresas", finalizó. 

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad