Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sustitución vende refrigeradores

Mediante el programa ‘Cambia tu viejo por uno nuevo’ se han sustituido un millón de refrigeradores. Este es uno de los programas impulsados por el Gobierno Federal en materia de transición energética.
mié 06 julio 2011 03:55 PM
Refrigerador (Foto: Cortesía SCX)
Refrigerador (Foto: Cortesía SCX)

En México hay alrededor de 15 millones de refrigeradores en uso, de los cuales más de la mitad tienen entre ocho y 20 años de vida, representando hasta 30% del consumo de energía eléctrica en una casa.

Mediante el programa "Cambia tu viejo por uno nuevo", se han sustituido un millón de refrigeradores en mal estado (de más de 10 años de antigüedad), por modelos que ahorran energía y son más eficientes, según datos de la Secretaría de Energía (Sener).

Los interesados en cambiar su refrigerador viejo por uno nuevo deberán acudir a las tiendas de autoservicio participantes - Chedraui, Comercial Mexicana, Home Depot, Coppel y Famsa- y presentar el último recibo de luz, explica José Luis Bautista, consultor del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE).

Comentó que quienes accedan al programa obtendrán un apoyo de 1,000 pesos (si el consumo mensual promedio de electricidad es de 176 a 200 kWh) o 1,800 pesos (si el consumo va de 76 a175 kWh) para sustituir el electrodoméstico, más un vale de 400 pesos para cubrir los gastos de entrega. Además el FIDE otorga financiamiento para cubrir el costo total del refrigerador.

Este programa es parte de las acciones que el Gobierno Federal ha impulsado en materia de  transición energética. El objetivo hacia 2012 es reemplazar cerca de dos millones de refrigeradores y aires acondicionados, y más de 47 millones de focos incandescentes por lámparas fluorescentes u otras tecnologías de iluminación eficientes.

Con estas medidas, México dejará de emitir alrededor de 4.7 toneladas de bióxido de carbono, ahorrando cerca de 7,870 GWh de electricidad entre 2009 y 2012.

Programa para Ahorro Energético

Publicidad

Del total de refrigeradores que se venden en el país entre 30 y 50% corresponde al Programa de Sustitución de Equipos Electrodomésticos para el Ahorro de Energía, dijo Raúl García, director de Desarrollo de Producto de Whirpool México.

La iniciativa que opera el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), se implementó el 7 de enero de 2009 y está vigente a la fecha.

Raúl García señaló que actualmente 80% de los refrigeradores de la compañía cumplen con las especificaciones del FIDE y tienen un ahorro de energía mínimo de 5%.

Detalló que el crecimiento de esta industria durante 2010 en México fue más de 15% y en lo que va de 2011 de 7%.

Aunque el requerimiento mínimo de ahorro energético del programa es de 5%, las tecnologías en refrigeradores en la actualidad permiten reducir 30%, explicó.

Whirpool cuenta con desarrollos en diseño estructural, espumas aislantes y en compresores para mejorar su producto.

El directivo indicó que estas partes aumentaron 30% en eficiencia respecto a las que se manufacturaban hace cinco años.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad