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Decreto de usados podría crecer ventas

El nuevo ordenamiento para autos importados incidirá directamente en el mercado secundario mexicano. Líderes del sector afirman que esta normatividad es el primer paso para sanear las ventas internas.
mar 12 julio 2011 02:50 PM
Autos (Foto: AP)
Autos (Foto: AP)

El nuevo decreto que regula la entrada de autos importados usados a México provenientes de Estados Unidos y Canadá podría incidir en las ventas del mercado secundario de segunda mano mexicano, coincidieron los representantes del sector. El ordenamiento que entró en vigor el primero de julio de este año anula los amparos que permitían la entrada masiva de más de 400, 000 vehículos al país que incidían directamente en la comercialización interna.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que el nuevo decreto es un primer paso para sanear la cadena de venta de unidades usadas y que se requiere ahora de un segundo: extender las verificaciones o regulaciones físico mecánicas a toda la república.

Destacó que es necesario ampliar la normatividad ambiental que se aplica en el Valle de México para los vehículos que circulan, al resto de los estados del país.

De enero a abril de este año entraron con el decreto anterior más de 196 mil unidades usadas, es decir 45% por arriba de lo que ingresó en el mismo periodo de 2010; muchas en pésimas condiciones.

Eduardo Solís detalló que el nuevo ordenamiento para importar un automóvil, exige la presentación de un certificado emitido en Estados Unidos que haga constar que cumple con las condiciones mecánicas para transitar en ese país.

Además del pago de arancel de 10% para coches con una antigüedad entre 9 y 10 años, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16%.

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Guillermo Rosales, director de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que el 71% de las ventas de automóviles en México actualmente son usados.

Con el decreto se espera disminuya esta cifra, lo cual podría beneficiar al mercado interno de autos mexicanos.

"No podemos dar un número de cuánto crecerían las ventas de nuevos, si el mercado secundario de usados crece, porque no lo tenemos ese dato, sería especular, primero vamos a monitorear que se cumplan las normas", señaló Guillermo Rosales.

El directivo informó que las ventas de automóviles en México en junio disminuyeron 0.4% respecto a mayo de este año.

En el acumulado del primer semestre de 2011, el sector tuvo un crecimiento en comercialización de 11.4% respecto al mismo periodo de  2010.

Aunque se trata de un incremento, la AMDA estimó que al cerrar este año, las ventas de autos nuevos no superarán las 880 mil unidades y para llegar a la meta de 1 millón, al ritmo de crecimiento actual, podría extenderse el plazo hasta 2015.

A diferencia de la distribución nacional, la producción de las armadoras tuvo en junio el segundo mes más alto en su historia - el primero fue marzo pasado-, con 229,769 unidades manufacturadas, declaró el presidente de la AMIA.

Mientras que las exportaciones del sector crecieron 6.0% durante el mes pasado con 188, 223 unidades.

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