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La clave de la innovación

La colaboración entre áreas de ingeniería, manufactura y logística reduce los tiempos de innovación. Deben trabajar juntas desde el principio para diseñar productos novedosos y viables.
jue 14 julio 2011 05:02 PM
Innovación (Foto: Photo to Go)
Innovación (Foto: Photo to Go)

Salir al mercado más rápido y minimizar los riesgos que implica lanzar un nuevo producto son las preocupaciones de las empresas a la hora de innovar. Que las áreas implicadas en los procesos de diseño, manufactura y distribución conozcan y dominen la información de mercados, clientes y procesos ayuda a las compañías a alcanzar estos objetivos.

Maha Muzumdar, vicepresidente de Marketing de Aplicaciones en Cadena de Suministro de Oracle, comentó en entrevista que entre las principales preocupaciones de las compañías está reducir los ciclos de vida de sus productos con el fin de satisfacer a sus clientes con más novedades en el menor tiempo posible.

Comentó que la innovación va más allá del diseño de un nuevo producto. Implica modificar procesos, capacitar a empleados, diseñar estrategias de venta y comercialización, entre otras cosas. Por ello, para reducir los riesgos y los costos de un lanzamiento es recomendable que desde el principio las áreas involucradas consideren estas implicaciones.

Para la armadora General Motors (GM), por ejemplo, el proceso de innovación comienza con los clientes. Se detectan las necesidades del mercado y a partir de eso se crean conceptos y se plantean prototipos.

"Para reducir costos y ahorrar tiempo es importante involucrar al área de diseño con la de manufactura desde el principio para ver la viabilidad de producir nuevos vehículos o de introducir mejoras en los ya existentes", dice Héctor Villarreal, director de planeación y administración de programas de GM.

Explicó que si no se involucran estas áreas desde el principio, se corre el riesgo de diseñar vehículos ‘muy bonitos' y novedosos pero sin posibilidad real de producirlos, y retroceder en los procesos retrasa el lanzamiento al mercado y genera gastos innecesarios.

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Muzumdar precisó que para lograr un trabajo colaborativo entre las áreas implicadas en los procesos de innovación, es necesario contar con una herramienta tecnológica -como un software- que permita integrar la información referente a procesos, clientes y productos. Esto no sólo va a agilizar los tiempos de innovación sino que además permitirá hacer el seguimiento y comportamiento del producto en el mercado.

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