Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Patentes en peligro por mala redacción

Los inventores independientes desconocen cómo describir y resaltar sus novedades. La obra queda desprotegida y alguien más puede registrarla a través de afinar y adaptar textos.
mié 20 julio 2011 09:33 AM
Patente (Foto: (Foto: AP))
Patente (Foto: (Foto: AP)

Años de investigación y desarrollo pueden ponerse en peligro si al momento de registrar una marca u obra como propiedad intelectual, se redacta inadecuadamente. El 90% de los inventores independientes desconoce cómo proteger su obra una vez concluida, dijo María Angélica Pardavell, directora de Patentes de Clarke, Modet & C.

La especialista destacó que las empresas tienen un poco más claro cómo redactar su invento, mientras que los investigadores lo dejan desprotegido al momento de llevar al papel, los detalles que lo describen.

"Incluso no hay conocimiento de las diferentes figuras de la propiedad intelectual en México, que no es sólo patente, sino el modelo de utilidad o diseño industrial, por ejemplo", señaló.

El problema que enfrentan los innovadores se encuentra al momento de redactar y resaltar los beneficios del desarrollo.

"Hay patentes nacionales que no están bien reclamadas y corren el riesgo de que aparezca otro registro más fuerte del mismo invento, con algunas modificaciones", indicó.

Para evitar una situación de este tipo, Angélica Pardavell recomienda a los investigadores que antes de iniciar el proceso de patente, realicen una búsqueda a nivel mundial a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industria (IMPI), de la tecnología que quieren proteger.

Publicidad

"Luego hay que acercarse al IMPI para que le ayuden a redactar y quede bien esa parte; es la más importante y realmente la que protegerá la novedad", explicó.

La directora de Patentes de Clarke, Modet & C subrayó que en cuanto a tiempos el proceso de registro, México es más avanzado que países como Brasil, Chile, Perú o Venezuela.

"En estos lugares en promedio se tardan entre 8 y 10 años para patentar. En México si el desarrollo es técnico, más mecánico, tarda unos dos años. Depende de la complejidad de la tecnología, las que tiene que ver con biotecnología y química se llevan entre cuatro y cinco años", detalló.

Más noticias de Manufactura

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad