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Pan y refresco: La dieta mexicana

El país ocupa el primer lugar en consumo de refrescos y el tercero en el de pan a nivel mundial. Cada mexicano bebe 119.6 litros de refresco al año y come 187.4 kg de derivados de trigo y maíz.
jue 21 julio 2011 01:00 PM
Comida Chatarra (Foto: AP)
Comida Chatarra (Foto: AP)

México es el décimo consumidor de alimentos procesados a nivel mundial. Derivados del maíz y el trigo, botanas, pastas pre cocidas y bebidas carbonatadas son los alimentos que más se consumen en México. Así, lo dijo Horacio Anell, analista de la consultora Euromonitor Internacional, quien precisó que en promedio cada mexicano compra el equivalente a 305 dólares en alimentos procesados cada año.

Comentó que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en el consumo de bebidas carbonatadas, con un promedio de consumo anual de 119.6 litros por persona, mientras que en la ingesta de derivados del maíz y el trigo (panificación) ocupa el tercer lugar con un consumo per cápita de 187.4 kilos.

En cuanto al consumo de papas y botanas (snack), Anell dijo que los mexicanos ingieren cada año cerca de 3.4 kilos, equivalente a 60 raciones por persona, colocando a México como el consumidor número 22 de este producto a nivel mundial.

Por otro lado, el analista aseguró que  la ingesta per cápita de pasta o sopas pre cocidas asciende a 1.1 kilos, con lo cual el país se convierte en el consumidor 23 en todo el mundo.

En contraste, México se encuentra en el lugar 74 en el consumo de alimentos frescos y específicamente en el 102 en la compra de vegetales, con una ingesta promedio de 55 kilos por persona.

Estas tendencias alimentarias han dado como resultado que los mexicanos mayores de 15 años consuman en promedio 800 calorías más de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 2,500 calorías.

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El especialista explicó que para quemar el excedente calórico se tendría que nadar dos horas diarias, patinar durante una hora o trotar a una velocidad de cinco millas/h durante dos horas, lo cual resulta complicado por el ritmo de vida que tiene la población mexicana.

Para revertir la tendencia de obesidad que hay en el país tanto industria como gobierno y consumidores deben trabajar para mejorar los hábitos alimenticios de los mexicanos, dijo el Anell durante de  presentación de la Expo Food Technology Summit la cual se llevará a cabo a finales de septiembre.

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