Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ‘piratea’ mucho e innova poco

Ocupa el cuarto lugar en el consumo de piratería y el 78 en materia de innovación a nivel mundial. Mediante la firma de un convenio el IMPI y la Concamin fomentarán la protección industrial.
jue 28 julio 2011 03:27 PM
El robo comprende desde genéricos intercambiables hasta productos de patente, el 38% de ellos corresponde a antibióticos, antihipertensivos e hipoglucemiantes. (Foto: Especial)
pirateria medicina (Foto: Especial)

México es el cuarto consumidor de piratería a nivel mundial y el primero en América Latina. En contraste, el país ocupa el lugar 78 de 132 economías en materia de innovación, aportando sólo 0.82% de los artículos científicos que se producen a escala mundial, según datos del Índice de Competitividad Global 2010-2011 emitido por el Foro Económico Mundial.

En la búsqueda por fomentar la innovación y la protección de la propiedad industrial en el país, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Confederación de Cámaras Industriales  (Concamin)  firmaron un convenio con el que esperan duplicar en los próximos dos años el número de patentes registradas por investigadores mexicanos, dijo Jorge Rodrigo Roque, director general del IMPI.

Sólo 5.5% de las 14,000 patentes que se registraron en 2010 correspondieron a investigadores mexicanos, es decir 800 patentes, mientras que 185 más fueron ingresadas por universidades.

Esto se debe en parte a que los incentivos y esfuerzos encaminados a la innovación y a la protección de la propiedad industrial no están alineados. "La clave de la vinculación está en el encadenamiento de los intereses de los desarrolladores de la tecnología con las necesidades de las empresas", dijo Roque.

Salomón Presburger, presidente de la Concamin, aseguró que mediante este convenio ambos organismos buscarán establecer vínculos entre los desarrolladores de la tecnología y la industria, para así fomentar la protección de la propiedad industrial a través de asesoría técnica referente a solicitudes y derechos de patente por parte del IMPI hacia el sector empresarial.

Presburger comentó que si aumentara 10% el registro de patentes se incrementaría 0.47% el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, equivalente a 4,100 mdp y se reduciría 1.6% la tasa de desempleo.

Publicidad

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad