Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Científicos analizan tecnología cárnica

Acercar a estudiantes y científicos a la importancia que tiene la producción de carne de calidad, fue el tópico a tratar en el 5º Coloquio Nacional de Ciencia de la Tecnología de la Carne
lun 08 agosto 2011 03:26 PM
Carne (Foto: AP)
Carne (Foto: AP)

Acercar a estudiantes y científicos a la importancia que tiene la producción de carne de calidad como producto indispensable en la dieta del mexicano, fue el tópico a tratar en el 5º Coloquio Nacional de Ciencia de la Tecnología de la Carne, en donde se reunieron 25 instituciones nacionales e internacionales, representantes de España y Argentina, 16 universidades conectadas en tiempo real, así como representantes de la industria y entidades gubernamentales. Con el propósito de mejorar el manejo y producción de la carne en México, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) llevó a cabo este coloquio donde se discutieron temas como la ciencia y calidad de la carne, productos cárnicos como alimentos funcionales, la Industria de la Carne en México, el uso de los antioxidantes naturales para mejorar la conservación de este alimento, aceites y grasas vegetales como ingredientes funcionales en productos cárnicos e inocuidad de la carne, entre otros.

Al respecto Diego Braña, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), señaló que "la carne, ya sea de cerdo, res o pollo, es parte fundamental en una dieta equilibrada, ya que contiene nutrientes altamente digestibles y con valor biológico, lo que evita la deficiencia de vitaminas, complejo B y minerales.".

Actualmente los productores de carne se preocupan por la sanidad, salud, bienestar y genética de los animales, con el propósito de impedir que sea trasmisora de enfermedades. Por ejemplo, si un porcicultor no produce cerdos sanos deja de participar  en el negocio. Hoy se exportan 80 mil toneladas de cerdo al año principalmente hacía Japón y Corea, mercados muy exigentes, siendo México el 4o exportador en importancia hacia estos países.

"A pesar de todos estos avances, el consumidor continua creyendo que la carne de cerdo es dañina, hoy sabemos que es muy sana y que no se debe de prohibir después de una operación o evitar que los niños la coman. La carne de cerdo es la que menos grasa tiene lo que contribuye a mantener bajo el nivel de colesterol en la sangre", manifestó Braña.

Más noticias de Manufactura

 

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad