Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ajustar la producción: he ahí el dilema

Asusta desaceleración a las manufactureras. Los analistas esperan que en estos días se defina si se optarán por fabricar menos artículos.
lun 15 agosto 2011 08:53 AM
Producción (Foto: Siemens)
Producción (Foto: Siemens)

Las posibilidades de una desaceleración así como los bruscos vaivenes en los índices bursátiles han puesto en alerta a la industria manufacturera, por lo que se espera que acorde con el comportamiento bursátil de la semana que hoy empieza se decida si es conveniente ajustar los estimados de producción.

Para Mario Hernández, socio a cargo del segmento de la industria manufacturera maquiladora y de servicios de exportación de KPMG en México, hay sectores de afectación inmediata, dado que influye en las decisiones sobre producción que tienen las compañías de ramas como la automotriz y electrodomésticos.

"Ahora la situación es preocupante partiendo de que una empresa manufacturera fabrica bienes a vender en el futuro. Procuran vender lo que producen, no buscan crear inventarios", explicó.

Hernández agregó que la volatilidad en los mercados es muy posible que genere una preocupación en los productores acerca de las ventas a mediano plazo, por lo que tomarán decisiones sobre detención en los procesos de producción.

"Todo esto fue una sorpresa, ninguno lo esperábamos y ya veníamos observando decisiones sobre detener producción por algunos días en plantas y esto podría generar que se extiendan los paros, es difícil reaccionar cuando tus proyecciones son cambiadas tan drásticamente", comentó.

Sin embargo, para analistas de Banorte las cosas no serán tan dramáticas para las compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pues si bien el panorama fundamental ha cambiado, no es tan dramático como parecen señalar los descenso en los precios de las acciones, derivados de las observaciones de Standard & Poor's y su disminución para la calificación de Estados Unidos.

Publicidad

"Si bien se redujeron las estimaciones del PIB para 2011 en EU a 1.8% y a 4% para México, en ambos casos se espera una estabilización en esta segunda mitad del año, incluso con mejores tasas de crecimiento que lo observado en el segundo trimestre del año", advirtieron los especialistas de Banorte

Agregaron que ahora la estabilización del panorama económico será clave para una eventual recuperación en los precios de los activos financieros, especialmente en los mercados de capital (Bolsas de Valores).

Antecedentes

La semana de volatilidad que enfrentaron los mercados accionarios dejó saldo negativo en las empresas manufactureras, principalmente aquellas relacionadas con ramas como la automotriz y las que sostienen una fuerte relación con el mercado estadunidense.

Datos de la BMV revelan que si bien el peor día para los mercados, el lunes 8 de agosto, se observaron las mayores reducciones en el caso de manufacturas en empresas como Alfa, Cemex, Gruma, Mexichem, Bimbo y Femsa, esto fue consecuencia del volumen y liquidez que implican esas compañías en el mercado.

"Lo que tuvimos con esas empresas es que son manufactureras muy líquidas, con gran movimiento en el mercado, cuando este bajó pues estuvieron entre las más vendidas, pero no fue tanto un tema estructural", explicaron analistas de Banorte-IXE.

Sin embargo, a la hora de observar el saldo negativo que dejó la caída en los mercados durante la semana las empresas manufactureras más afectadas fueron: San Luis, Cemex, Vitro, Sime, Alfa y Mexichem, con pérdidas que van desde 3.1% a 10.4%.

Las mayores caidas el 8 de agosto
   Mayores caídas en la semana
 
 alfa  -11.2 San Luis
-10.4
 Cemex  -10.6  Cemex  -6.9
 Gruma  -9.6  Vitro  -5.5
 Mexchem  -8.3  Simec  -4.6
 Bimbo  -6.9  Alfa  -3.9
 Femsa  -5.1  Mexchem  -3.1
 Fuente: Elaboración propia con datos de la BMV
     

Más noticias de Manufactura

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad