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Motos usadas inundan mercado mexicano

El crecimiento de las importaciones de motocicletas de segunda mano fue de 260% entre enero-junio. La situación preocupa al sector, pues es fácil ingresarlas por la aduana sin ningún requerimiento.
mié 17 agosto 2011 12:38 PM
Motocicletas (Foto: Photos to Go)
Motocicletas (Foto: Photos to Go)

La importación de motocicletas usadas se incrementó 260.6% durante el primer semestre de 2011, respecto al mismo periodo en 2010, informó Héctor Márquez Solís, responsable de la División de Motocicletas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Entre enero-junio de este año se importaron 4,154 unidades de segunda, en contraste con 2010, cuando ingresaron al país 1,152 en el mismo lapso, informó

Durante los primeros seis meses de 2011, las motos usadas importadas, superaron al total de ingresos en 2010, cuando fueron 3,312.

Márquez Solís señaló que desde 2006, AMIA monitorea la entrada de unidades y que fue 2008 cuando se registró la más alta con 7,627 motos usadas.

Detalló que los últimos números denotan un crecimiento a tasas que no se habían visto y que preocupa incida en las expectativas de venta de motocicletas nuevas, pues ya abarcan entre el 6 y 7% del mercado nacional.

"Si seguimos esta misma tenencia es probable que al final del año tengamos cifras récord, pues los meses más fuertes están por venir", anotó.

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El directivo resaltó que la mayoría de las motos entran al país de forma individual y que hasta la fecha, la AMIA no detectó un ingreso masivo.

Destacó la necesidad de que la importación se integre al marco regulatorio que existe en el país que incluya normas físico mecánicas y que regule su entrada a través de las aduanas mexicanas

Al país entran motocicletas chatarra, que son adquiridas a precios bajo en la frontera, sin ningún tipo de regulación.

"El trámite aduanero es bastante sencillo, no se exigen registros, placas de circulación, no se exige certificado de origen, entran motos que no vienen de Estados Unidos", subrayó.

Márquez Solís añadió que el análisis que la AMIA realiza se basa en datos de la Dirección General de Aduanas y que excluye a las unidades que ingresan de forma ilegal.

"Hay muchas motos que no sabemos qué sucede con ellas", apuntó.

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