Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seguirán subiendo el maíz y el trigo

Arabia Saudita reduce la producción de trigo para conservar el agua. La generación de biocombustibles a partir de maíz impacta al precio.
mar 30 agosto 2011 04:01 PM
Maíz (Foto: Photos to Go)
Maíz (Foto: Photos to Go)

El trigo, el maíz y los aceites comestibles se cuentan entre las materias primas que más han aumentado de precio en los últimos 12 meses. A ello han contribuido las crisis climáticas en países productores, seguido (en algunos casos) de las restricciones en las exportaciones para reducir la oferta.

Por lo tanto, esta situación no tenderá a ser distinta. Un análisis del banco danés Saxo Bank, señala que en cuanto al trigo, por el lado de la oferta destaca la incertidumbre sobre el tamaño y la calidad de las exportaciones de trigo de algunos principales productores, mientras que del lado de la demanda el tema se centra en la posibilidad de que grandes países importadores de trigo, especialmente en Medio Oriente y África del Norte, entren al mercado con grandes pedidos.

"En cuanto a los precios del maíz, estos aumentaron considerablemente y se vieron afectados por complejas conexiones con otros mercados", continúa el análisis de Saxo Bank, elaborado por Vanda P. Andersen.

"En el mismo periodo de tiempo que en el caso del trigo, los precios del maíz estaban aproximadamente 73% más altos en junio de 2011 que en junio de 2010 debido a una serie de revisiones a la baja sobre las previsiones de las cosechas y los bajos costos, así como por la relación positiva entre los precios del maíz y los precios del trigo y el uso del maíz para biocombustibles. La demanda de la producción de maíz para etanol aumenta cuando suben los precios del petróleo, dado que los actuales precios del azúcar hacen que el etanol que se obtiene de la caña de azúcar sea menos competitivo".

Las estimaciones apuntan a que la inflación de los alimentos se acelerará aún más en 2011, especialmente en los cereales, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de los EU.

"Por nuestra parte, seguimos viendo un tono alcista en los mercados de cereales y en otros mercados de materias primas, dado que un dólar más bajo sigue generando señales de compra", precisa Saxo Bank.

Publicidad

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad