Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México: 7º productor de sal en el mundo

En 2011 se constituirá como el principal salinero en AL. Producirá 10 millones de toneladas.
mié 31 agosto 2011 08:52 AM
Sal (Foto: Jorge Garais)
Sal (Foto: Jorge Garais)

En cada pueblo tiene un significado distinto. Mientras que en Rusia para los recién casados arrojar sal en cada rincón de la casa es señal de buena suerte, en México que caiga sal cerca de uno es el anuncio de que algo malo pasará. Pero contrario a las creencias negativas existe una buena noticia: en México hay mucha sal, no sólo para satisfacer la demanda interna sino también para exportar a Japón, Estados Unidos, Canadá, Corea, Taiwán y Centroamérica.

Por sus condiciones geográficas, México se consolidará este año como el séptimo productor de sal en el mundo (con cerca de 10 millones de toneladas) y el más importante de América Latina, gracias a la capacidad que tiene para aumentar su producción del grano sobre todo en lo que se le llama sal marina.

"La organización entre los productores y la industria ha sido lo que nos ha permitido crecer y hoy, la sal mexicana es una de las más reconocidas en el mundo, no sólo se usa para el consumo humano y animal, sino también para la fabricación de tuberías en paises como Japón", señala Javier Vega Ávalos, integrante de la Asociación Mexicana de Productores de Sal (AMISAC).

De 2004 a la fecha, según cifras de la Secretaría de Economía, la producción del mineral en México pasó de 8.6 millones de tonelas a 10 millones, en gran parte por la demanda que existe en el mercado internacional y a las inversiones que se han realiza en plantas como las ubicadas en Baja California Sur.

El consumo individual de sal fluctúa alrededor de 4 kilogramos per cápita al año, de los cuales de 1 a 3 son consumidos a partir de la sal que se agrega al preparar los alimentos y 1 kilogramo es consumido vía alimentos industrializados. De los diferentes tipos de consumo el realizado directamente en los hogares es el más estable de todos con un crecimiento anual en 2.56%.

Actualmente la región productora de sal más importante es Guerrero Negro , en Baja California Sur, donde se genera el 80% de la producción nacional la cual casi en su totalidad se dirige al mercado externo. En esta zona se ubica Exportadora de Sal, la mayor planta productora a nivel mundial y el principal exportador a Japón. En esta compañía, la Federación es propietario del 51% con capital complementario de la japonesa Mitsubishi Corporation.

Publicidad

El otro 20% se destina al mercado nacional y está concentrado en un 90% en los Estados de Veracruz (donde está ubicada la empresa líder), le siguen Yucatán, Nuevo León y Coahuila.

El consumo nacional aparente se ubica en 1.3 millones de toneladas y está orientado a cubrir tres grandes grupos: sector industrial, consumo humano y pecuario.

Favor de actualizar flashplayer

Get Adobe Flash player

Más noticias de Manufactura

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad