Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Energía solar ahora en "kit"

La compañía Solartec comercializa paquetes fotovoltaicos para la generación de energía en viviendas. Su costo es de 10 mil pesos y su instalación sencilla, por lo que cualquier persona puede...
mar 06 septiembre 2011 11:12 AM
La recomendación para obtener certificaciones o sellos verdes es ir paso a paso sin necesidad de sacrificar la operación.  (Foto: Photos to Go)
Paneles solares (Foto: Photos to Go)

Con la finalidad de aprovechar la energía solar y de que cualquier persona pueda hacer uso de ella, la empresa mexicana Solartec creó un "kit" fotovoltaico llamado Enercity capaz de surtir hasta 24% de la energía total que se consume todos los días en una vivienda de interés social, informó Gustavo Tomé, director general de la compañía.

Estos "kits" que constan de un panel solar y un micro inversor que se conecta a la red eléctrica, ya se encuentran a la venta y tienen un costo de 10 mil pesos. Hasta la fecha, la empresa tiene una base instalada de 560 sistemas, además de que trabaja con las desarrolladoras Urbi y Geo, a través de programas piloto, para que sus inmuebles cuenten con esta solución.

Gustavo Tomé explicó que una de las ventajas de la energía fotovoltaica es que es altamente escalable, es decir, "podemos tener sistemas tan pequeños que surtan poco más de 24% del consumo típico, con un solo panel, pero con cuatro se podría satisfacer 100% de la necesidad", refirió. Añadió que en promedio, los "kits" producen 1.34 kilowatts (kW) a diario, lo que da como resultado 489 kW al año.

Con respecto a la solución, Tomé explicó que para integrar el sistema, se tuvo que desarrollar el micro inversor, ya que no existía ninguno en el mercado con el tamaño requerido para ajustarse al "kit". "Desarrollamos tecnológicamente el inversor y el sistema de montaje lo hicimos sencillo para armarlo autónomamente por un usuario; también patentamos el micro inversor".

Entre sus planes a futuro, destacó el representante de la empresa, está el lanzamiento, en octubre próximo, de un programa de crédito directo, para que los consumidores puedan adquirir los "kits" a 18 o 24 meses sin intereses. Para finales de año, Solartec aguarda instalar 2 mil 500 sistemas, dado el potencial que ofrece este tipo de energía renovable.

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) de México, nuestro país cuenta, en promedio, con una radiación solar que supera los cinco y seis kilowatts por metro cuadrado al día, por lo que tiene una capacidad instalada aproximada de 25 megawatts, distribuida entre múltiples instalaciones pequeñas.

Publicidad

Más noticias de Manufactura

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad