Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos créditos para eficiencia energética

El Fondo de Sustentabilidad Energética apoyará proyectos de investigación aplicada. El PAEEEM, a su vez, tiene como objetivo mejorar competitividad energética de actividad industrial.
mié 07 septiembre 2011 09:10 AM
Energia (Foto: Photos to go)
Energia (Foto: Photos to go)

La Secretaría de Energía (Sener) maneja dos líneas de financiamiento -anunciadas con menos de un mes de diferencia- para apoyar la conversión de la industria hacia tecnologías sustentables. El apoyo más reciente es el Fondo de Sustentabilidad Energética, que aportará dinero a los proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico en sustentabilidad energética, con una bolsa total de 2.5 millones de dólares.

Los participantes podrán solicitar un financiamiento hasta por 200 mil dólares. En el caso de las propuestas lideradas por instituciones, podrán solicitar hasta 400 mil dólares, siempre y cuando el proyecto presentado provenga de un consorcio que incluya alguna institución de los países miembros del BID en la región.

Sener, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hacen la convocatoria conjunta, que estará abierta hasta el 31 de octubre del año en curso.

PAAEEEM, para pymes

Desde este verano está en marcha el Programa de Ahorro y Eficiencia Energética Empresarial (PAEEEM), que tiene como objetivo mejorar la competitividad energética de la actividad industrial.

A través de ese programa se dará financiamiento a las empresas industriales que estén en la sustitución de equipo ineficiente de refrigeración, acondicionamiento de ambiente e iluminación por equipos eléctricos de alta eficiencia.

Publicidad

Los créditos se manejan con tasa preferencial hasta por 200 mil pesos, y un bono de 10% del monto a financiar, para usuarios de la tarifa 2 del servicio eléctrico nacional, que corresponde en su mayoría a las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes). El préstamo será pagado a través de la factura eléctrica en plazos no mayores a cuatro años.

La etapa piloto comenzó en agosto pasado en Monterrey, donde de acuerdo con Sener, 8,500 pymes podrán economizar entre 10% y 25% de sus costos por consumo de energía, lo que representa 80 millones de pesos anuales.

El PAEEEM será operado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y se realiza con el apoyo del Fondo Pyme, de la Secretaría de Economía, y con la participación de Nacional Financiera (NAFIN). En una primera etapa, el programa se llevará a cabo en Nuevo León.

Para acceder a los beneficios de este programa, los usuarios deben estar debidamente constituidos ante Hacienda bajo los regímenes de Pequeños Contribuyentes, Persona Física con Actividad Empresarial o Persona Moral; tener al menos un año de operación, contrato de suministro eléctrico a nombre del beneficiario bajo la tarifa 2, estar al corriente en sus pagos de energía eléctrica y tener un buen historial de crédito.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad