Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China vende tecnología solar al mundo

Los chinos exportan paneles solares al mundo de 400 fábricas con 60% de integración nacional. México consume estos productos, pues carece de manufactureras de celdas fotovoltaicas.
lun 12 septiembre 2011 10:46 AM
Energía Solar (Foto: AP)
Energía Solar (Foto: AP)

En China existen entre 300 y 400 fábricas que proveen al mundo de las celdas fotovoltaicas para producir energía solar, con un nivel de integración entre 40  y 60%, estimó Francisco Solís Baeza, director Comercial de la compañía mexicana Conermex.

La ventaja principal de la manufactura china es la mano de obra barata que hace que algunos productos como los paneles solares, sean competitivos, señaló el directivo.

La compañía Conermex utiliza celdas solares estadounidenses y chinos para los sistemas que distribuye en México.

 "La ventaja principal de los módulos producidos en China, es que la mano de obra es muy económica, los paneles resultan muy baratos", dijo.

En el país asiático existen paneles de excelente y baja calidad; el fabricante sólo debe cuidar que su producto cumpla con normas internacionales y es candidato a exportar las celdas al mundo.

"Los paneles están hechos de silicio, ese no varía mucho de un lugar a otro; es la forma de manufacturar las celdas lo que hace la diferencia; ahí se tiene que ser muy selectivo al momento de elegir al fabricante", externó.

Publicidad

En México no existen manufactureras de este insumo, advirtió; para Conarmex las celdas representan 50% del valor total de los sistemas que distribuye.

Estimó que el país tardará alrededor de 10 años en desarrollar proveeduría nacional para la fabricación de paneles solares, debido a que se requiere un mercado de 60 megawatts (MW) para ser rentable y apenas este año llegará a los 10 MW.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad