Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ropa hecha en México peligra

Las importaciones de textiles y prendas de vestir chinas podría dispararse en 2012. Lo que el país asiático no venda en EU podría llegar a México desplazando producto nacional.
mar 13 septiembre 2011 02:26 PM
Ropa (Foto: Archivo)
Ropa (Foto: Archivo)

El término de las medidas de transición a prendas de vestir, tejidos e hilados provenientes de China a finales de este año podría favorecer que lleguen a México los textiles y ropa que el país asiático deje de vender en Estados Unidos y Europa como consecuencia de la desaceleración económica por la que atraviesan estos mercados.

El primer semestre de 2012 será difícil para los industriales mexicanos, prevé Marcos Cherem, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), en tanto que las importaciones de textiles y ropa provenientes de China podrían incrementarse más de 30%  en tanto que con la eliminación de las medidas de transición será más fácil que México 'absorba' parte de la demanda caída de estos productos en los mercados norteamericano y europeo.

China cuenta con un ejército de 20 millones de costureras que maquilan prendas de vestir ‘por montones', volúmenes que México no puede igualar con los 308,570 trabajadores con los que cuenta su industria. En entrevista, el líder gremial comentó que al no poder competir en volumen y precio, la industria nacional busca agregar valor a sus productos con diseño y calidad.

Por otro lado, la Canaive está armando un caso de subvenciones contra China para que, en caso de darse alguna sanción, se establezca una medida de salvaguarda contra las prendas de vestir provenientes de ese país.

Esta medida parece ser la tabla salvadora a la cual se subirán los industriales mexicanos para salir a flote de la inundación de productos chinos, sin embargo, esta medida no garantiza la salvaguarda de la producción nacional en tanto que los chinos se han vuelto expertos en evadir el pago de impuestos y cuotas. Muestra de ello es que en 2007 entraron a México productos chinos con un valor equivalente a 940.2 millones de dólares (mdd), de los cuales sólo 104.7 mdd pasaron por aduanas, dijo Cherem.

Este dato muestra que la imposición de nuevas cuotas no es una solución real. ¿Será que para competir con los grandes volúmenes y los bajos precios que ofrece la industria china hace falta un plan más elaborado que debe contemplar desde reformas estructurales (fiscal y laboral, sobre todo) que permitan un ambiente macroeconómico competitivo, además de seguridad, infraestructura, salud, educación y adopción de tecnologías de la información?

Publicidad

Según el Índice Global de Competitividad 2011-2012  elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), México ha avanzado en materia de tecnologías de la información, agilización de trámites para la creación de nuevas empresas y eficiencia del sistema financiero, sin embargo, aún está rezagado en temas de seguridad, educación, especialmente en ciencias y matemáticas, en eficiencia en el sistema laboral y en innovación.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad