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Outsourcing manufacturero a la alza

El ritmo de crecimiento anual de la tercerización de procesos es de 11%. El outsourcing permite que las pymes accedan a soluciones tecnológicas de última generación.
jue 15 septiembre 2011 11:32 AM
Tercerización u outsourcing (Foto: Jupiter Images)
Tercerización u outsourcing (Foto: Jupiter Images)

El outsourcing o la tercerización son una tendencia que ‘se ha puesto de moda' a nivel global. Entre los principales atractivos de dejar que otros lo hagan por ti, está la posibilidad de reducir costos y hacer más eficientes los procesos. Fernando Zabal, director general de Carvajal Tecnología y Servicios, comentó que según datos de IDC el ritmo de crecimiento anual de la tercerización de procesos es de 11%. Y según la encuesta de KPMG "Perspectivas de la Alta Dirección en México", 72% de los empresarios consultados tercerizaron alguna función o proceso en 2010.

"Muchas empresas ahora están más interesadas en tercerizar procesos que en adquirir soluciones", dijo Zabal en entrevista.

Dependiendo del perfil de la compañía, del proceso que se tercerice y del proveedor que se elija, las empresas pueden alcanzar ahorros de dos dígitos. Los ahorros son posibles gracias a que se aprovecha la infraestructura y equipos de ‘otro' en vez de adquirirlos por cuenta propia.

Comentó que entre las principales áreas que actualmente las empresas manufactureras tercerizan, están tecnologías de la información, administración de nomina, análisis de climas y liderazgo y procesos logísticos como distribución y almacenaje.

Tercerizar el uso de tecnología: oportunidad para pymes

El outsoursing del uso de tecnología es una práctica cada vez más común entre las empresas en México, al grado de que en la última década se incrementó 30% el número de compañías que prefieren tercerizan ciertos procesos en vez de adquirir la tecnología para hacerlo por su cuenta.

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Especialistas coinciden que entre los beneficios de ‘rentar' maquinaria especializada para realizar procesos de marcaje o empaque de los productos, por ejemplo, están la reducción de costos fijos, acceso a tecnología de punta sin inversiones cuantiosas, mayor flexibilidad al momento de modificar procesos y productos, y ‘eliminación' de pagos por el mantenimiento y refacciones de la maquinaria.

Esta es una buena opción para aquellas empresas pequeñas que quieren acceder a la tecnología de punta pero que no disponen de capital para comprar la maquinaria o para las medianas y grandes que si bien pueden adquirir la tecnología, desean mantenerse a la vanguardia, comentó Julio López, director general de Markem Imaje, empresa proveedora de tecnología para realizar marcaje y codificación de productos.

José Martínez, director para la división de América Latina del Packaging Machinery Manufactures Institute (PMMI), explicó que en México hay alrededor de dos empresas que ofrecen el servicio de outsoursing para realizar el empaque y embalaje de productos, por lo que representa una oportunidad de mercado para quienes quisieran brindar este servicio.

La tercerización permite que pequeñas y medianas empresas puedan tener soluciones tecnológicas de última generación que antes estaban reservadas a grandes conglomerados, con lo cual reduce las brechas de competitividad en términos de eficiencia e inversión.

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