Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sonora carece de ingenieros en Minas

El primer productor de cobre y oro a nivel nacional tiene déficit de profesionistas. Las compañías mineras recurren a estudiantes y extranjeros para cubrir la demanda de plazas.
lun 19 septiembre 2011 04:15 PM
Mineros (Foto: Notimex)
Mineros

En Sonora hace falta cubrir 40% de la demanda de ingenieros en Minas, geólogos y metalurgistas, dijo Francisco Javier López Olivas, presidente del despacho de asesoría y consultoría en minería López Olivas y Asociados.

El consultor indica que anualmente egresan de la Universidad de Sonora (Unison) 20 especialistas en Minas, 40 geólogos y 12 metalurgistas, cifras inferiores a las plazas que hay vacantes.

De acuerdo con el último reporte, a junio de 2011, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Sonora es el primer productor de cobre con 79.3% de la producción nacional y de oro, con 30.9%.

Según la Cámara Minera de México (Camimex), Sonora ocupa este lugar desde 2003 a la fecha con 58 compañías con actividades de exploración.

Esto y el incremento de los precios de los metales preciosos en la última década, abonan a la necesidad de más especialistas en minería.

López Olivas indica que actualmente las compañías mineras recurren a personal que aún no concluyen sus estudios universitarios.

Publicidad

Detalló que existen técnicos chilenos, canadienses y norteamericanos que ocupan algunas de las plazas vacantes y aún así, hacen falta profesionistas.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad