Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policía para la industria

Caso de éxito: división policiaca especial para vigilar al sector manufacturero de Nogales, Sonora, promete reducir los índices criminalísticos.
mié 28 septiembre 2011 10:37 AM
Seguridad (Foto: Enrique Ibarra)
Seguridad (Foto: Enrique Ibarra)

La alerta se encendió en 2008, cuando la maquiladora de candados Master Lock Company, ubicada en el Parque Industrial Nuevo Nogales, dio aviso a las autoridades del hallazgo de una tonelada de marihuana distribuida en 300 paquetes de droga dentro de 100 cajas de cartón en el área de embarque. Otro evento: en diciembre de 2009 el Diario de Sonora informó que el empresario de bienes raíces, Alejandro Villaseñor Othón, había sido víctima de llamadas de extorsión y la presencia de un grupo armado a las afueras de su oficina en Nogales.

Por hechos de este tipo, que incluyeron una ola de llamadas de extorsión provenientes de centros penitenciarios del país contra los empresarios regionales, se creó el Consejo Ciudadano por la Seguridad en Nogales, que aglutina a todas las asociaciones empresariales de la ciudad y del cual se desprendió la iniciativa que hasta la fecha ha ofrecido mayor seguridad al sector: la Policía Industrial.

Genaro Becerra Álvarez, director de Proyectos de la Asociación de Maquiladoras de Sonora, comenta que la idea nació en julio del año pasado, cuando las empresas plantearon al municipio la posibilidad de realizar inversiones en equipo policiaco, a cambio de que las autoridades destinaran elementos de la Policía Municipal dedicados exclusivamente a proveer seguridad en los 11 parques industriales de la región.

Todos somos uno

La Iniciativa de la Policía Industrial forma parte de algo que el gobierno y los empresarios de Nogales llaman Cruzada por la Seguridad, que incluye, además, un mapeo de la ciudad para identificar las colonias con mayor índice de violencia, donde destacan San Miguel y también en Los Pinos como puntos críticos.

El municipio echó a andar el proyecto Ruta Segura, que consta en la colocación de 12 cámaras de vigilancia, monitoreadas a través del sistema C4, a lo largo de un tramo de siete kilómetros de la carretera internacional que atraviesa esta ciudad norteña hasta el cruce fronterizo.

Publicidad

De acuerdo con Hipólito Sedano, ya se han instalado nueve de las cámaras, las cuales tienen el propósito de vigilar la logística de los tráileres y los cargamentos que salen de cada una de los parques industriales hacia Estados Unidos.

"Gracias a estas cámaras, en lo que va del año no hemos tenido ningún evento registrado donde se haya encontrado alguna sustancia ilegal en algún tráiler proveniente de las maquiladoras de Nogales", asegura el empresario.

Antes que este proyecto se echara a andar, la ciudad de Nogales contaba con 20 cámaras de vigilancia instaladas en puntos estratégicos.  

Las iniciativas que tomaron los industriales ubicados en la frontera de Nogales para hacer frente a la inseguridad de la región, están en marcha y no son las únicas. Empresarios de ciudades como Ciudad Juárez, Chihuahua, Tijuana, Baja California y Matamoros, Tamaulipas, también están haciendo lo propio.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad