Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crece outsourcing farmacéutico

Seis de las 10 farmacéuticas más grandes utilizan los servicios de operadores logísticos en EU. En México, las firmas más importantes del sector ya evalúan la utilización de este tipo de proveedor
jue 29 septiembre 2011 11:10 AM
Outsourcing (Foto: Photos to Go)
Outsourcing (Foto: Photos to Go)

El incremento de la capacidad para responder de manera rápida a los cambios que demande el negocio y el conocimiento del mercado que poseen los operadores logísticos (3PL por sus siglas en inglés) son algunas de las razones que han impulsado el uso, cada vez mayor, de este tipo de empresas al interior del sector de cuidado de la salud, de acuerdo con el análisis "Vientos de Cambio: ¿A qué se debe que las fabricantes del Cuidado de la Salud ahora prefieran el outsourcing?," publicado por DHL Supply Chain.

El documento destaca que hace cinco años había pocos ejemplos de grandes compañías del sector que dejaran en manos de un tercero sus operaciones de distribución. Los  fabricantes construyeron grandes instalaciones dedicadas al almacenamiento de sus productos antes del envío a sus clientes.

Sin embargo, los tiempos han cambiado, pues en agosto de 2011, seis de las 10 compañías más grandes del sector farmacéutico, ya han tercerizado al menos una parte de sus operaciones de distribución en Estados Unidos, establece el estudio. Asimismo, más compañías en América Latina están buscando a los 3PL para apoyar sus operaciones de cadena de suministro desde el principio.

Además, el ritmo continuo de fusiones y adquisiciones, e incluso el dejar de invertir, ha incrementado dramáticamente la conciencia sobre la necesidad de flexibilidad entre los responsables de la cadena de suministro de los mayores fabricantes. A lo anterior se agrega la pérdida de protección de patentes, cambios que se susciten en los canales de distribución, el cumplimiento normativo y las presiones ejercidas para aumentar utilidades.

"Estas oportunidades y riesgos que abarca toda la industria - en combinación con factores locales particulares-  están impulsando la evolución de los modelos de las cadenas de suministro, ahora más que nunca", dice Luis Felipe Martinez, director Senior de Operaciones en DHL Supply Chain, "Por ejemplo, muchos fabricantes evalúan el uso compartido versus los modelos de almacenaje y transporte dedicados para optimizar la flexibilidad y crecimiento creando una sinergia entre un costo eficiente y la distribución".

El caso de México

Publicidad

Para los fabricantes internacionales tratar con retrasos legales y reglamentarios y otras complejidades en México, es abrumador. Por ejemplo, cita el estudio, hasta dos años puede tardar el obtener una licencia para importar un producto nuevo. Por tal motivo, algunos fabricantes han encontrado que los retrasos son cortos cuando trabajan con un 3PL, el cual está familiarizado con los órganos reguladores locales.

La inseguridad es también una preocupación en México, establece el análisis, por lo que la necesidad de un enfoque integral de seguridad es un costo bien entendido para la protección de productos caros, tanto en almacenes, como en tránsito. Todos estos factores han llevado no sólo a los fabricantes internacionales con operaciones locales, sino también a las más grandes empresas nacionales a la evaluación de los socios 3PL para las operaciones de almacenamiento y transporte.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad