Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fabricantes de maquinaria pierden ventas

Si bien la calidad de los equipos mexicanos es buena, la falta de financiamiento afecta su venta. En México escasean incentivos para la compra de maquinaria de producción nacional.
mar 04 octubre 2011 04:12 PM
Maquinaria (Foto: Jupiter Images)
Maquinaria (Foto: Jupiter Images)

Para la industria del plástico el problema no es nuevo. En México no hay incentivos para fabricar y comprar maquinaria nacional

La compañía mexicana Beutelspacher hace máquinas herramienta para la industria del plástico. Para esta empresa, por ejemplo, la falta de una política pública para incentivar la compra de maquinaria de producción nacional ha significado la pérdida de algunas ventas. Por cada máquina que Beutelspacher deja de vender pierde en promedio 60,000 dólares.

Abraham Beutelspacher, gerente de ingeniería de la compañía, comentó que recientemente un cliente regiomontano reconoció la calidad de los equipos mexicanos, sin embargo, prefirió comprar maquinaria norteamericana porque obtuvo incentivos monetarios por hacerlo.

"Vemos que los gobiernos de otros países promueven la compra de su maquinaria otorgando incentivos a los compradores, cosa que en México no ocurre. En Argentina y Brasil, por ejemplo, el gobierno paga de contado a los fabricantes y luego vende los equipos a los industriales otorgándoles diversas facilidades", dijo Beutelspacher.

Actualmente 90% de las máquinas instaladas en la industria del plástico son importadas. China, Taiwán, Corea, Italia, Alemania, Estados Unidos, Brasil y Argentina son los principales proveedores de equipo para esta industria, dijo presidente de la Asociación Mexicana de Industrias del Plástico (Anipac).

Del 4 al 7 de octubre se llevará a cabo Plastimagen, una exposición que reúne 800 expositores de 21 países. En estos cuatro días se prevé la llegada de 30,000 asistentes. Durante esta edición, se espera que se venda el equivalente a 120 millones de dólares (mdd), 15% de la inversión que hace el sector del plástico cada año en la compra de equipo y maquinaria.

Publicidad

La empresa Beutelspacher es la única empresa mexicana fabricante de maquinas herramienta para la industria del plástico que se puede ver en los 13 pabellones que componen la exposición.  Este escenario no es muy diferente a la realidad. Hoy en día esta es la única empresa sobreviviente de unas 40 que había en México hace 40 años.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad