Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bioplásticos: a paso lento pero seguro

Coca Cola ya fabrica botellas elaboradas con 30% de bioetanol derivado de bagazo de caña. Altos costos, baja producción y ciclos de vida pequeños son algunas limitantes de los bioplásticos.
lun 10 octubre 2011 10:12 AM
Se espera que la compra de Alfa se concrete en el segundo semestre. (Foto: Photos to Go)
PET PLASTICO (Foto: Photos to Go)

En México empresas como Coca Cola ya fabrica botellas elaboradas con 30% de bioetanol derivado de bagazo de caña. Si bien el uso de los bioplásticos ya es una realidad en el país, su masificación aún está lejos.  

Los biopolímeros son hasta cinco veces más caros que los polímeros tradicionales y la oferta de proveedores es limitada, dijo Ignacio Fitta, gerente de desarrollo de negocios de PolyOne.

Para que la producción de envases a partir de bioplásticos sea rentable, las empresas tienen que reducir costos de operación. Ahorros de energía o reciclaje de agua son algunas de las estrategias que ha emprendido Coca Cola en este sentido, dijo Gabriela Hernández, gerente de empaque sustentable de Coca Cola de México.

Otra de las limitantes que tienen los bioplásticos es el cambio de sus propiedades por el uso, lo cual puede afectar el desempeño e imagen del envase. El material puede tornarse amarillo lo cual limita su uso en tanto que una de las características principales que deben tener la botellas de pet, por ejemplo, es su cristalinidad, dijo Fitta.

En cuanto al proceso de manufactura de los envases, Hernández explicó que los bioplásticos no requieren ningún tratamiento especial por lo que se pueden trabajar igual que los polímeros tradicionales.

La botella de Coca Cola, denominada Plant Bottle, se fabrica con 30% de bioetanol proveniente de Brasil. De ahí, se manda a India donde se transforma en monoetilenglicol. Éste último llega a México y aquí se transforma en 'biopet'.

Publicidad

Para México, Coca Cola ha limitado su producción de envases bio a las presentaciones de 600 y 400 ml, los cuales distribuye sólo en Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad