Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maíz amarillo prioridad para el campo

El 90% del grano es para consumo humano y hay déficit para sectores pecuario e industrial. Se requiere una reconversión productiva que demande más inversión.
mar 11 octubre 2011 09:40 AM
Maiz (Foto: Cortesía SXC)
Maiz (Foto: Cortesía SXC)

México importa alrededor de 50% de grano de maíz, principalmente amarillo para uso pecuario e industrial, por lo que es necesario una reconversión en el campo para ampliar su producción, dijo Héctor Carlos Salazar, secretario de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (Cnpamm).

El dirigente señaló que de las 25 millones de toneladas anuales que se producen en temporada normal de este grano, en el país 90% es blanco y sólo 10% amarillo.

Pero la necesidad del sector pecuario es de 10 millones de toneladas, más 2.5 millones para uso industrial, destacó.

"Las oportunidades del campo mexicano no son dimensionadas por los productores. Del maíz pueden obtenerse 200 derivados de uso industrial para los sectores farmacéutico, cosmético, químico y energético como los biocombustibles".

Detalló que las 2.5 millones de toneladas del grano amarillo que se destinan al sector industrial en México, está dirigido principalmente a la industria química.

Héctor Carlos Salazar enfatizó en el caso de Estados Unidos, donde los productores siembran maíz en base al mercado.

Publicidad

"Allá el precio atrae al productor, algo que no valía mucho, ahora vale y además impulsa el uso de la tecnología. En Chicago el maíz amarillo cuesta entre 280 y 300 dólares la tonelada", subrayó.

Para realizar esta reconversión productiva en el campo mexicano, sólo se necesita decisión y visión, pues lo único que hay que invertir extra, es en algunos fertilizantes, declaró.

"En México, en temporada normal nos sobra el maíz blanco - para consumo humano-, nos hace falta cultivar otro tipo de maíces", anotó.

Más noticias de Manufactura

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad