Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Niños rehabilitan su parálisis jugando

Tres estudiantes diseñaron 2 videojuegos que ayudan a estimular a niños con parálisis cerebral. De venderse esta tecnología, no rebasaría los 4,000 pesos. Su propuesta, rehabilitación en casa.
vie 21 octubre 2011 02:31 PM
Videojuego (Foto: Tec)
Videojuego (Foto: Tec)

Juanito no está de buenas, no quiere ir a terapia. Su mamá ha cancelado su visita al doctor porque el niño prefiere seguir su tratamiento en casa, en su computadora, jugando frente a la pantalla. Total, al final de su sesión de entretenimiento, aparecerá en el monitor su "Score" y junto una gráfica que automáticamente será enviada vía mail a su médico indicando el proceso de reacción y de estimulación de sus sentidos. Este pequeño tiene parálisis cerebral y su medicina son dos videojuegos.

Carlos García, Jorge Cifuentes y Roxana Ramírez, son otros tres niños que comparten el gusto de Juan por los videojuegos, pero del lado creativo, haciéndolos y programando plataformas para rehabilitar a pequeños con parálisis cerebral.

De aproximadamente 22 años de edad, los alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado México, han echado mano de su conocimiento de la ingeniería y mecatrónica y desarrollaron ¡Atrápalo si puedes! y "Pista de carreras",  dos juegos de video que estimulan y rehabilitan los tiempos de reacción de niños que sufren pérdida de sus funciones motoras.

"Nuestro objetivo fue crear una manera divertida de rehabilitar a los niños que tienen parálisis y que a veces no quieren asistir a sus consultas a los centros de rehabilitación", dice Carlos García uno de los creadores de esta novedosa forma de tratar el padecimiento.

El proyecto duró en total un año cuatro meses. En su proceso Carlos y Jorge -creadores técnicos de los dos videojuegos-, decidieron unir sus creaciones y presentarlas como un mismo proyecto. Roxana por su parte, aportó su conocimiento en mecatrónica diseñando las métricas para los dispositivos.

El juego se traduce técnicamente como un soporte con una perilla para el brazo que es la que el paciente girará al ritmo que lo requiera el videojuego, todo esto conectado a la computadora.

Publicidad

Una vez que el paciente se entretiene con alguno de los juegos, al término de su sesión el programa está preparado para graficar sus resultados de reacción y notar así por medio de esquemas si la rehabilitación ha mejorado. El mismo sistema le envía al médico vía correo electrónico estas gráficas de una posible mejora.

Datos técnicos de los videojuegos

Inicialmente se cuenta con un encoder rotacional HEDS-5540 (Maxon Tacho, 2011) el cual permite leer los movimientos con una resolución de hasta 0.17578125 grados. Éste va directamente acoplado a una perilla que moverá el paciente con su movimiento de pronosupinación.

Del encoder es interpretado por el decoder HCTL-2032 (Agilent, 2011), el cual decodifica la señal para que ésta sea interpretada por una tarjeta de adquisición de datos (USB DAQ - 6008) de la empresa National Instruments. La USB-DAQ permite interfazar el prototipo mecánico con los videojuegos desarrollados en LabVIEW.

La tecnología, infraestructura, hardware y software fueron dotados por National Instruments, empresa tecnológica que mantiene acercamiento con el Tec de Monterrey. "Nosotros no pusimos ni un peso, todo lo financió la escuela y la empresa", menciona Carlos.

Actualmente los creadores no han tenido algún acercamiento con empresas o dependencias de salud para comercializar su invención, sin embargo es de considerar que se previene como una forma barata y divertida de ofrecer una alternativa de rehabilitación. "Calculamos que lo podríamos vender en 4,000 pesos y incluida nuestra ganancia,. Una cantidad realmente barata para los beneficios que ofrece".

Único en su tipo

A pesar que existen dispositivos de rehabilitación que ya utilizan interfaces gráficas para interactuar con los pacientes, se considera que el presente proyecto es innovador por las siguientes razones:

En México, hoy en día,  no se desarrolla tecnología de rehabilitación motora basada en videojuegos.

A nivel mundial, son pocos los dispositivos de rehabilitación motora basados en videojuegos, dirigidos a niños con parálisis cerebral.

Comparado con los sistemas de rehabilitación motora existentes actualmente, es económico ya que éste requiere de un hardware mínimo.

Gracias al uso de los videojuegos, éste sistema permite una rehabilitación a distancia que puede ser evaluada cuantitativamente por el médico tratante con sólo contar con una conexión a Internet.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad