Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Instalaciones a prueba de fuego

La principal causa de incendios en la industria se debe a un sistema eléctrico en malas condiciones. Es posible controlar el riesgo realizando mantenimiento periódico.
jue 27 octubre 2011 09:54 AM
A prueba de incendios (Foto: Cortesía CNNMoney)
A prueba de incendios (Foto: Cortesía CNNMoney)

Se estima que la principal causa de incendios en la industria se debe a un sistema eléctrico en malas condiciones de seguridad. Es posible controlar el riesgo en las instalaciones eléctricas aplicando las normas de seguridad desde el momento del diseño y el equipamiento eléctrico, además  de controles periódicos.

Para reducir el riesgo de corto circuito, se debe evitar instalar cables desnudos y deben protegerse contra daños, especialmente los que puedan provocar vehículos o equipos mecánicos pesados.

Jorge Rodríguez, especialista en mantenimiento de instalaciones eléctricas, explicó que preferentemente el cableado debe recibir mantenimiento cada dos meses, mientras que el transformador de una o dos veces al año.

Cada empresa debe tener un diagrama unificar actualizado de la instalación eléctrica, así como un cuadro general de cargas instaladas y por circuito derivado, los cuales servirán como guía al personal que realice el mantenimiento.

La NOM-029-STPS-2005, que establece las condiciones mínimas de seguridad para las actividades de mantenimiento en las instalaciones eléctricas de los centros de trabajo, especifica que las empresas están obligadas a capacitar a sus empleados y a brindarles el equipo de protección adecuado para realizar actividades de mantenimiento.

La capacitación debe incluir los temas teórico-prácticos sobre el uso, mantenimiento, inspección y almacenamiento del equipo de protección personal, herramientas y materiales aislantes.

Publicidad

Es importante que el personal cuente con las herramientas y equipo de protección adecuado según la tarea a realizar, tales como guantes dieléctricos y de cuero (carnaza), esteras y mantas aislantes (en número suficiente y de acuerdo al potencial eléctrico en el que se va a trabajar), y ropa adecuada (de algodón o de fibras especiales).

Recomendaciones para un mantenimiento exitoso:

El mantenimiento sólo lo puede realizar personal autorizado y que cuente con la licencia o permiso correspondiente para hacerlo.

Todos los equipos destinados al uso y distribución de la energía eléctrica deben contar con información que identifique sus características eléctricas y la distancia de seguridad para los voltajes presentes, ya sea en una placa, en etiquetas adheridas o marcada sobre el equipo.

Antes de empezar hay que delimitar la zona de trabajo.

Se debe considerar que todos los conductores y equipos están energizados mientras no se demuestre lo contrario.

Se debe, invariablemente, colocar candados o etiquetas de seguridad al equipo o dispositivos de control eléctrico donde se hará esa actividad.

Aplicar el procedimiento de libranza a conductores o equipo energizado antes de efectuar cualquier operación con objeto de Interrumpir el flujo de la corriente eléctrica.

Verificar con equipo de medición que no circula corriente eléctrica por los conductores

Conectar a tierra y en cortocircuito los conductores y equipo.

Aplicar los procedimientos de seguridad que se requieran, según lo establecido en la norma.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad