Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mezclilla nacional peligra ante la China

La SE resolvió no imponer cuotas compensatorias a la mezclilla originaria de China. Las crecientes importaciones que México hace de este producto han mermado la producción nacional.
jue 27 octubre 2011 10:57 AM
Mezclilla (Foto: Photos to Go)
Mezclilla (Foto: Photos to Go)

La  Secretaría de Economía (SE) resolvió no imponer cuotas compensatorias a la mezclilla originaria de China. En los últimos 10 años, las crecientes importaciones de mezclilla china han ocasionado la pérdida de dos terceras partes de las empresas productoras de este material y de 10,000 empleos.

En conferencia de prensa, Rodolfo García Muriel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), dijo que China exportó al mundo 897 millones de metros cuadrados de mezclilla en 2010, tres veces la producción de México (329 millones de metros cuadrados en 2010).

Comentó que las importaciones que México hace de mezclilla china se triplicaron en los últimos dos años. Tan sólo de 2009 a  2010 crecieron 154%. Los industriales consideran que el producto chino podría desplazar 30% de la producción nacional de mezclilla en 2011.

Ante la potencial amenaza que representa el material originario de China para la industria textil-vestido nacional, el sector pidió una cuota compensatoria específica con un precio mínimo de diferencia de tres dólares el metro lineal, sin embargo, no fue aceptada.

La mezclilla china entra a México con precios de entre 0.4 y 0.8 dólares el metro cuadrado, cantidad que ni siquiera cubre el precio de la fibra de algodón. Este precio es hasta 1,000% más bajo que el de la mezclilla hecha en México.

Esta diferencia abismal en los precios ha mermado las ventas de la industria nacional. De las 15 empresas productoras que había en México a principios de la década, actualmente sólo queden cinco.

Publicidad

"La mezclilla mexicana tiene buena calidad, sin embargo, los clientes a veces se ven tentados a comprar producto chino porque es más barato", dijo García Muriel.

Pese a que las investigaciones que realizó la SE muestran prácticas de dumping, la resolución definitiva emitida por el organismo gubernamental no impone cuotas compensatorias a la mezclilla china.

Ante esta situación, los industriales esperarán que las reformas a Ley de Comercio Exterior que la próxima semana serán turnadas al pleno del Senado y posteriormente a la Cámara de Diputados contemple medidas más duras para evitar el paso de productos subvaluados, dijo Marcos Cherem, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad