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Crecerá 40% venta de camisetas en 2012

Esta prenda es uno de los souvenirs propagandísticos preferidos por partidos políticos. Para hacerse promoción invierten cifras millonarias en ropa propagandística.
mar 01 noviembre 2011 10:34 AM
Playera (Foto: Nike)
Playera (Foto: Nike)

La venta de playeras estampadas se incrementará 40% durante 2012. Esta prenda se ha convertido en uno de los souvenirs propagandísticos preferidos por los partidos políticos para promoverse.

En 2007, por ejemplo, cinco partidos políticos compraron camisetas para sus actividades proselitistas: Convergencia, Acción Nacional, Partido del Trabajo, Alternativa Social Demócrata y Campesina, y el Verde Ecologista de México, según datos del Instituto Federal Electoral (IFE).

Los cuatro primeros gastaron cada uno menos de 1.5 millones de pesos en ropa propagandística, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) gastó 30 millones de pesos en adquirir dos millones de playeras.

Rafael Espíndola, dueño de Grupo Disma, empresa dedicada a la impresión de playeras, comentó en entrevista que en años electorales las ventas de esta prenda suben entre 30 y 40% en comparación con otros años.

Precisó que la serigrafía es una técnica de impresión que consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.

Dependiendo de la calidad y sofisticación de los consumibles (tintas), los precios de la impresión varían entre 0.5 pesos la prenda, las más sencillas; hasta 10 pesos las que tienen aplicaciones (como pedrería) o textura, dijo Espíndola.

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Comentó que en años no electorales las mayores ventas de playeras estampadas se registran en diciembre. Los pedidos se hacen de agosto a octubre. Durante estos meses las ventas suben entre 20 y 25% en comparación con el resto del año.

Entre los principales retos que actualmente tienen los impresores de textiles es mantener los costos con insumos encarecidos. A decir de Espíndola, en el ultimo año las tintas y solventes han registrado un aumento de entre 10 y 12%.

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