Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El agave, ¿un digestivo?

Investigadores de la UNAM trabajan en una sustancia del agave para producir alimentos más sanos. De esta forma, ya no sólo se utilizaría dicha planta en la industria tequilera.
mar 08 noviembre 2011 03:24 PM
Agave (Foto: Cortesía Lemmy Caution)
Agave (Foto: Cortesía Lemmy Caution)

Debido a su alto contenido de inulina, el agave podría convertirse en una alternativa para la industria alimenticia, ya que al comportarse como una fibra soluble en agua, se utilizaría en la producción de alimentos funcionales capaces de contribuir a un mejor flujo en el sistema digestivo, de acuerdo con Agustín López, investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el marco del Simposio Internacional "Alimentos, biotecnología e inocuidad.¿Qué tenemos en la mesa?", el experto dijo que además la inulina (un polisacárido contenido en varios tipos de plantas), contribuye a la generación de microorganismos benéficos para el ser humano, a diferencia de productos adicionados con azúcares tradicionales, como en el caso de refrescos.

Ante tales beneficios, indicó, investigadores de la Facultad de Química de la UNAM trabajan en un proyecto de vinculación con productores de agave en Jalisco, para impulsar el uso de la inulina en mercancías como dulces, chocolates y helados, para de ésta forma diversificar al sector.

Y es que si bien ya se fabrican otros productos, como mieles de agave, el especialista mencionó que lo relevante ahora es que la industria utilice a la inulina en sus procesos y fabricar alimentos nutricionales a favor de la salud de los consumidores.

Por último, agregó que dicha sustancia está presente en las piñas de todos los agaves en alrededor de 20% y que si bien lo que se ha hecho durante mucho tiempo es trabajar en la producción de tequila, (para transformar esos azúcares complejos en alcohol), no debe olvidarse que existen nuevas alternativas para aprovecharlos.

Más noticias de Manufactura

Publicidad

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad