Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agentes químicos como "defensa"

Son de las más efectivas, pero al mismo tiempo inocuas técnicas de control y seguridad personal. Estados Unidos es el principal manufacturero de este tipo de gases.
mar 22 noviembre 2011 04:14 PM
Gases (Foto: Jupiter Images)
Gases (Foto: Jupiter Images)

Todo ocurre tan rápido, que apenas es posible entender lo que ha pasado. Se observa un ataque, pero ahora el agresor se encuentra fuera de combate casi inexplicablemente. En ningún momento fue tocado o herido físicamente, pero se halla en el piso y se queja de dolor y severa irritación en ojos y vías respiratorias; siente que la piel le arde como si hubiera sido quemado, aunque jamás se le acercó una flama; se retuerce en el suelo por asfixia, aunque jamás fue sujetado del cuello. Sufre, pero para su fortuna, el efecto sólo durará unos minutos.

La escena en principio incomprensible, alude a una de las más efectivas, pero al mismo tiempo inocuas técnicas de control y seguridad personal. Una técnica en la que no se empleó la fuerza ni dejará daños permanentes en el atacante. Al menos no en este caso. Y es que ha sido rociado con "gas Pimienta", un agente químico que actúa con extraordinaria rapidez, y al igual que el "gas Lacrimógeno", es empleado desde hace décadas como mecanismo de defensa y protección personal, aunque la fama con que cuentan se ha ganado a partir de ser la alternativa más eficaz para el control de disturbios y manifestaciones violentas, en lugar de las balas de goma o los cañones de agua.

Su uso como agentes de control y seguridad, se remonta a fechas previas a la Primera Guerra Mundial en Francia, y como muchas herramientas de la vida moderna, fueron desarrolladas a partir de la copia de mecanismos de defensa natural; pues ciertas especies de insectos y hasta mamíferos como los zorrillos, hacen uso de estas poderosas armas químicas -desde millones de años- para disuadir a sus atacantes.

Hasta la fecha han sido creados decenas de agentes químicos con similares características. Estos se dividen en: irritantes, sofocantes, tóxicos y letales; y claro, por su grado de peligrosidad en su mayoría han sido proscritos por las legislaciones de diferentes países, incluido México. Entre estos peligrosísimos compuestos se encuentran el gas Sarín, Tabún, Somán, Amitón, el Compuesto VX; el gas Mostaza y el mortífero Zyclon-B, empleado por los nazis durante el exterminio judío.

La legislación mexicana restringe el empleo de gases lacrimógenos para uso de las fuerzas del orden; mientras que únicamente permite el empleo del gas Pimienta para uso civil.

En el mercado existen diversas presentaciones y marcas de gas Pimienta; la mayoría manufacturada en Estados Unidos bajo los nombres: Sabre; Black Belt (pepper spay); Counter Assault; Kimber; Mace (personal defense); y Vexor.

Publicidad

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad