Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seguridad vs “rebelión de las máquinas”

El equipo pesado en una planta de producción cuenta con sistemas de seguridad a base de sensores. Forma parte de la automatización y es una inversión necesaria para evitar accidentes en los procesos
mar 22 noviembre 2011 09:23 AM
Los precios subyacentes al productor en 12 meses subieron 2.5%. (Foto: AP)
fábrica motor (Foto: AP)

La seguridad en maquinaria dentro de una planta constituye 10% del costo de su automatización, señaló José Pineda Castillo, director del Laboratorio de Control Automático y Sistemas Dinámicos del Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq).

El especialista detalló que automatizar las máquinas dentro de una planta significa 20% del total y que sean seguras para el operario y evitar accidentes, se lleva la mitad de esa cantidad.

Las medidas más comunes que se utilizan alrededor de equipo, principalmente en movimiento, que golpea o cuchilla dentro de una línea de producción, son a base de sensores de contacto que pueden estar colocados en tapetes, cortinas de seguridad o en cabina.

José Pineda explicó que las cortinas de seguridad, por ejemplo, son dispositivos que funcionan a base de un emisor y un receptor y que lanza una alarma al detectar a un operador si cruza una luz infrarroja.

Subrayó que la seguridad en las máquinas industriales empezó a darse desde hace tres décadas, pero con el tiempo ha cambiado su sofisticación y tecnología.

Más noticias de Manufactura

Publicidad

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad