Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Botas navideñas se hacen en 18 meses

Desde identificación de tendencias hasta su diseño, los productores preparan el calzado con anterioridad.
mar 06 diciembre 2011 03:38 PM
Botas (Foto: tupersonalshopperviajero.blogspot)
Botas (Foto: tupersonalshopperviajero.blogspot)

Las botas aborregadas, las que van por arriba de la rodilla o los botines que este fin de semana viste en los aparadores, se empezaron a diseñar hace 18 meses para estar listos en Navidad, uno de los mejores periodos para la venta de calzado en México.

"Hacer zapatos no es fácil. Las botas para la temporada llegaron en septiembre, no es un trabajo de dos meses, son trabajos de 18 meses, desde que se identifican las tendencias, hasta que los distribuidores compran en marzo y los fabricantes les surten en septiembre", comentó Rocío Acevedo, directora adjunta de desarrollo empresarial de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG).

Como fabricantes de zapatos "nuestro término de ciclo es Sapica (Salón Internacional de la Piel y el Calzado), donde se va a presentar lo que estará en aparadores dentro de un año, presentación que se hace en marzo".

Explicó que fin de año es uno de los periodos en que más zapatos se venden: "hay temporadas que son de alta venta, una de ellas es diciembre, aunque también está el 10 de mayo, regreso a clases, y el día del niño".

Según datos de la industria el consumo per cápita de zapatos en nuestro país es de 2.7 pares al año y de acuerdo con Acevedo en la Cámara hay entre 900 y mil empresas afiliadas, pero se tiene conocimiento de que existen más de 11 mil negocios que manufacturan zapatos, desde micro talleres, hasta grandes grupos; incluso algunas compañías ya surten sus productos a firmas como Inditex, dueña de la cadena Zara y Bershka.

Así se hicieron tus botas:

Publicidad

Lo que hace la Cámara es apoyar a los productores mediante la identificación de tendencias, esto se logra visitando las capitales de la moda, "donde se checa la paleta de colores, las texturas, todo este tema de los movimientos sociales que se gestan, esto alimenta una tendencia y al calzado", explicó Acevedo.

Luego "concentramos la información y hacemos un lanzamiento de tendencias; damos la información a los fabricantes".

Entonces "aterrizamos las tendencias al producto. Lo ves primero en pasarelas, después en celebridades y luego en los aparadores, es como se desdobla y llega a los consumidores", dijo la ejecutiva.

Destacó que entre "más oportunamente los fabricantes se suban a la ola de la tendencia los beneficios son más grandes, no es lo mismo subirte al inicio,porque tienes todo ese periodo para vender, a que si te subes cuando ya todo mundo trae ese estilo de zapatos".

Según el reporte anual de la CICEG actualmente  se producen 244 millones de pares de zapatos anuales y se importan 54 millones.

La Cámara Nacional de la Industrial del Calzado (CANAICAL)  destacó que 66 por ciento de la industria del zapato se concentra en Guanajuato, 16 por ciento en Jalisco, 11 por ciento en el Valle de México y 10 por ciento en el resto del país.

Además cinco por ciento de la producción total se exporta, principalmente a Estados Unidos, aunque 19 por ciento de los zapatos que compramos los mexicanos son de importación, y vienen de lugares como China, India, Brasil o Indonesia.

¡Aguas con lo chino!

Precisamente el calzado es uno de los productos que están sujetos a las medidas de transición que México pactó en 2008 con China, las cuales concluirán el próximo 11 de diciembre. Lo anterior significa que a partir de esa fecha, quedarán sin efecto las cuotas compensatorias que se habían impuesto anteriormente a las mercancías chinas y que consisten en la imposición de un pago de entre 60 y 350% sobre el valor de 204 productos.

Ese porcentaje disminuyó poco a poco a partir de 2008, para finalmente desaparecer el 11 de diciembre y pagar solamente el arancel normal por importación.

Además del calzado, algunos de los productos sujetos a las medidas de transición son: bicicletas, juguetes, vestido, hilados, tejidos, carriolas, cerraduras, herramientas, máquinas, aparatos eléctricos, válvulas y velas

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad