Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una flor que deja 700 mdp

Este año la flor de Nochebuena ayudará a mejorar la economía y el gasto de más de ocho mil productores que prevén comercializar 20 millones de plantas en esta Navidad.
mar 06 diciembre 2011 09:07 AM
Nochebuena (Foto: Enchulatuflog)
Nochebuena (Foto: Enchulatuflog)

La Flor de Nochebuena tiene su sello Hecho en México y presumiblemente son de las mejores cosechas que hay en el mundo. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que en este año será un producto que ayudará a mejorar la economía y el gasto de más de ocho mil productores que prevén comercializar 20 millones de plantas en la temporada decembrina. Las ventas de la planta generará una derrama de aproximadamente 700 millones de pesos y la cosecha estará concentrada en la mano de productores de siete entidades federativas.

De total de los siete estados productores, los principales cultivadores de nochebuenas son Morelos (41.4 por ciento del producto), Puebla (23 por ciento) Michoacán (19 por ciento) y el Distrito Federal (más del 10 por ciento); en esta última entidad, de los dos mil 500 productores de ornamentales que registra, alrededor del 50 por ciento se dedican a su cultivo.

Datos de la Sagarpa aseguran que la flor de Nochebuena se cultiva en su gran mayoría en invernadero, actividad que genera tres mil 200 empleos directos y alrededor de nueve mil 600 indirectos.

El 90 por ciento de la producción y consumo es roja; el cinco por ciento son blancas o amarillas y el resto rosas, rosadas o marmoleadas.

La dependencia agrega que México ocupa el cuarto lugar a escala mundial en superficie cultivada con 320 hectáreas, y registra un incremento de 40 por ciento en los últimos cinco años.

La Subsecretaría de Agricultura destaca que las exportaciones por esta planta serán por arriba de las 140 toneladas de bulbos y esquejes a Estados Unidos (58 toneladas), España (38 toneladas), Japón (20 toneladas), Holanda (siete toneladas) y otros países (18 toneladas).

Publicidad

Su significado

A escala mundial la flor de Nochebuena es reconocida como símbolo de la Navidad; los principales países productores son: México, Estados Unidos,  Costa Rica, Francia, Alemania, Italia y España.

Su nombre náhuatl es tlazochitl, que significa "flor que se marchita" y para los aztecas, simbolizaba la sangre de los sacrificios que los indígenas ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas

Los españoles bautizaron la flor como Nochebuena porque florece en diciembre. Desde entonces, estas flores se usan como símbolo de las fiestas navideñas en todo el mundo.

Más noticias de Manufactura

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad