Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria mueblera en apogeo

Mexicanos aprovechan aguinaldo para cambia la imagen en sus espacios. Comedores, salas, recámaras y demás muebles, son una opción en la temporada.
jue 08 diciembre 2011 10:55 AM
Sala (Foto: Cortesía CNNMoney)
Sala (Foto: Cortesía CNNMoney)

La temporada decembrina no sólo trae regalos para los seres queridos, también impulsa a los mexicanos a hacer una renovación dentro de casa u oficina. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) menciona que hay historias que esperan esta etapa del año, aprovechando el aguinaldo para cambiar el comedor, la cocina, la recámara o algún otro mueble.

En pocas palabras, los habitantes esperan cambiar la imagen de sus espacios. Pero en México lo que más se vende son los muebles de madera, por encima de los metálicos, pues son por excelencia los más cotizados.

Incluso el Presidente de la Cámara de la Industria Mueblera de Jalisco (Cimejal), Rafael Pérez, menciona que México es el segundo pilar de producción en muebles de madera fina en América Latina, sólo está por debajo de Estados Unidos. Sin embargo, esta producción se comercializa en mayor en países europeos como España, Alemania y Estados Unidos, ya que la mayoría de la población en el país comprar por su poder adquisitivo un mueble de menor costo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalla que esta industria aporta al Producto Interno Bruto 1.8 por ciento y emplea a más de 115 mil personas en todo el país.

Agrega que los estados que mayor producen muebles son el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Baja California, San Luis Potosí, Coahuila, Durango y Puebla.

Sin embargo, los estados que mayor personal ocupan para esta industria es el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Baja California, pero en donde hay mayores remuneraciones son para las personas que trabajan en Chihuahua, en donde el INEGI asegura que las empresas muestran una mayor preocupación por su empleados.

Publicidad

La Cimejal señala que la industria mueblera es una de las actividades industriales más importantes y de mayor trascendencia cultural, dada su diversidad de empresas, tendencias y mercado y agrega que es el sector que está constituido por pequeñas y medianas. La industria ocupa el 13º lugar por su valor de producción y el 5º por el número de establecimientos comerciales y el 10º por la ocupación en mano de obra.

Sin embargo, la Cámara destaca que la gran amenaza es la introducción de muebles chinos, que aunque resultan ser más baratos, han invadido el mercado y a la larga resulta ser un gasto oneroso, porque su nivel de calidad es muy bajo.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad