Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gastamos 627 pesos en decoración

Guirnaldas, árboles, esferas y ventanas con luces de colores, son los artículos predilectos para adornar los hogares en estas fechas.
vie 09 diciembre 2011 11:44 AM
Navidad (Foto: Reuters)
Navidad

Ya se dejan ver en la mayoría de las calles, los edificios y los hogares del país las guirnaldas, los árboles y las ventanas con luces y esferas multicolor, anunciando la llegada de la Navidad, época que invita a los buenos sentimientos y al consumo casi inevitable de adornos de temporada.

De acuerdo con el "Sondeo sobre hábitos de consumo de fin de año" de la Procuraduría Federal del Consumidor, realizado en el Distrito Federal, determinó que de 181 entrevistados el 84.5 por ciento adornan sus casas con motivos navideños, siendo los más recurridos los árboles, las esferas y las luces, con un gasto aproximado para este fin de 627.00 pesos.

De guirnaldas a foquitos

Para Ana María Cortés, gerente de la tienda de la sucursal Flor de Fantasías Miguel, los productos más vendidos en esta temporada son las guirnaldas, los picks navideños (arreglos sencillos ya terminados con piñas, flores o varas que se colocan en las guirnaldas o los árboles), series de luces y esferas.

Según la entrevistada, los materiales para su elaboración son muy variados, destacando el plástico como el PVC y el unicel, así como la tela y el vidrio.

Los precios de los artículos varían de acuerdo al material y el tamaño: "Los más baratos son los picks navideños o los ángeles de plástico con un precio de 3 y 5 pesos, y el más caro son unos carretes de listones de tela decorada de 30 metros, con un costo de 100 pesos. Todos tiene motivos navideños, algunos con diamantina."

Publicidad

Para Magali Sánchez encargada de la tienda de decoraciones Fantasías, el producto más caro son las cajas de esferas plásticas de 90 pesos.

Pero el gusto por decorar el hogar no es para todos, ya que las entrevistadas estiman que quienes hacen este consumo son personas de clase media en adelante; el cual oscila entre los 500 pesos hasta los 5 mil pesos.

China navidad

Para las entrevistadas el 80 por ciento de las decoraciones son de importación, principalmente de China, pocas son las empresas dedicadas a su manufactura, siendo Naviplastic la principal. En lo que respecta a las esferas de vidrio éstas son de fabricación nacional, considerando el estado de Puebla el mayor proveedor, donde se encuentran compañías como Anvisa, especializada en este producto.

Para desgracia de las esferas de vidrio nacional, de acuerdo con Magali Sánchez, sus competencia plástica es más resistente, presentan diferentes diámetros (de 3 a 15 cm) y diseños más atractivos y variados.

Con relación a las series de luces, Karla Domínguez, representante de Luces de Navidad, comenta que el 95 por ciento de las series de foquitos chinas. "Las más baratas son intermitentes blanco y negro, con un costo de 20 pesos al menudeo". También existen hasta de 500 luces multicolor algunas con un precio de 200 pesos.

Heladas ventas

Aunque por la influencia publicitaria el consumismo no para en esta época, hasta el momento las ventas totales de las tiendas de decoración y mercerías no se han presentado como se esperaba. Para Magalí apenas se han incrementado un 60 por ciento, considerando que el 90 por ciento de éstas son artículos navideños.

Con relación a Luces de Navidad sus ventas han aumentado un 30 por ciento, representando ésta temporada una de las más importantes para la empresa, que también comercializa otros artículos de decoración y regalos.

Independientemente de la procedencia de la decoración o el costo, el gusto por mirar las luces parpadear en un pino, con esferas que reflejen los destellos, alegra los fríos días de esta temporada.

Más noticias de Manufactura

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad