Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria del vestido, sin estímulo

Para el 1er trimestre se espera una caída de 10% en la producción y el cierre de 5% de las empresas. Será resultado del incremento de 35% en las importaciones de prendas provenientes de Asia.
mar 13 diciembre 2011 04:19 PM
Textil (Foto: Jupiter Images)
Textil (Foto: Jupiter Images)

Si bien 2011 fue un buen año para la industria del vestido nacional, las perspectivas para 2012 no son alentadoras.

En conferencia de prensa, Marcos Cherem, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), explicó que para el primer trimestre del próximo año se producirá 10% menos, se tendrá 5% menos de los empleos y 5% menos de las empresas que se tuvo en el primer trimestre de 2011.

Todo esto como resultado del incremento de 35% en las importaciones de prendas que se esperan para los primeros meses de 2012, luego del vencimiento de las medidas de transición para ropa proveniente de china.

El problema es que mucha (4 de cada 10) de la ropa que entra al país, lo hace a un precio inferior o igual a un dólar, sobre todo ropa interior y deportiva, explicó Cherem.

Se han encontrado brasieres que entran con un precio de 0.01 centavos de dólar y conjuntos deportivos en 20 centavos de dólar. Precios que ni siquiera cubren el costo de la etiqueta, botones y elástico de una prenda.

Esta situación es una desventaja para los productores mexicanos, quienes al no poder competir con los bajos costos, pierden mercado. En 2011 el sector perdió 204 microempresas, 51 pequeñas y tres grandes.

Publicidad

Pese a lo anterior, este año, la industria del vestido reportó un crecimiento de 8% en las exportaciones, colocándose como el cuarto proveedor de Estados Unidos (ganó un lugar en comparación con 2010).

Entre las estrategias que impulsará el sector durante 2012 para disminuir la subvaluación, será trabajar con sus homólogos chinos para intercambiar información para combatir la ilegalidad, así como explorar los posibles beneficios de una relación bilateral para ambos sectores, anunció el líder gremial.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad