Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proponen ley en materia logística

El Consejo Nacional Agropecuario busca solucionar fallas en exportación de productos agropecuar sugieren contar con tecnología en puntos de revisión, entre otros puntos.
lun 12 mayo 2008 12:08 PM
Los productores piden que la Sedena realice las inspecciones

Los industriales del campo proponen que se lleve a una iniciativa de ley los problemas existentes en materia de comercio exterior como los relacionados con la logística.
 
El vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario, Alfredo Moisés, detalló que  las empresas exportadoras de productos agroalimentarios hacia Estados Unidos (EU) y Japón tienen pérdidas millonarias debido a problemas de logística.

“Las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quitan los sellos de empaque a los productos, aunque éstos sean perecederos, antes de llegar a las aduanas”, señaló tras resaltar que las inspecciones se deben hacer en  los puntos de origen. Sobre este asunto, sugirió que el Senado de la República lo discuta.

Entrevistado, luego de su participación en el foro–taller denominado Evaluación y oportunidades del acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón que se llevó a cabo en la Torre del Caballito del Senado de la República, Alfredo Moisés dijo también que las autoridades deben cumplir su promesa de que en los puntos de revisión instalaría  tecnología que permita visualizar el contenido de los empaques sin que éstos sean abiertos.

“Los problemas se podrían terminar si se instalaran en los puntos de revisión de la mercancía aparatos de rayos gama”, comentó.

En su presentación ante funcionarios de las secretarías de Economía (SE) y Agricultura (Sagarpa), senadores y empresarios japoneses, enumeró diversas fallas relacionadas con la logística como las que existen en el proceso de exportación de México en el mercado
nipón respecto a las diferencias de criterios entre los gobiernos de ambas naciones lo que, dijo, “ha generado un aumento en la documentación y en los anexos de los certificados oficiales para la exportación”.

Ante ello, sugirió que se deben homologar los criterios y formas entre las autoridades mexicanas y japonesas, y que una opción es el certificado de exportación electrónico.

Publicidad

Indicó también que es lenta la aprobación de los certificados de cupos y certificados de origen de las autoridades aduaneras de Japón.

Dijo que para llevar los problemas antes mencionados a un buen curso se deben reunir la SE, Sagarpa, Sedena y los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario para plantear las soluciones más adecuadas a estos problemas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad