Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nula inversión en innovación

El país que más invierte en América Latina es Brasil con poco menos de 1%; México apenas destina 0.5%.
mar 26 agosto 2008 08:42 PM
Los países de la región no aprovecharon la estabilidad macro

En América Latina y el Caribe el gasto en desarrollo de innovación, tecnología y desarrollo de recursos humanos es reducido; de hecho, el país que más invierte en estos rubros es Brasil que no llega a 1% del Producto Interno Bruto (PIB); México apenas alcanza 0.5%, afirmó Mario Cimoli, oficial de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien agregó que difícilmente esta situación se podrá mejorar, ya que existe mayor tensión en la política macroeconómica.

Señaló que los países de la región dejaron pasar la oportunidad, hace cinco o seis años, cuando había estabilidad macroeconómica, para invertir en tecnología e innovación: "Se perdió una oportunidad, años de bonanza sin mejorar la jerarquía de las políticas tecnológicas".

Al destacar que la incorporación del conocimiento hace más competitivos a los países ante este mundo globalizado, el economista destacó que las políticas públicas deben estar encaminadas a generar conocimiento.

"Yo como economista puedo decir que los países que más invierten en ciencia y tecnología crecen mejor, distribuyen mejor, se desarrollan a largo plazo".

Al referirse al desarrollo de biotecnología, Cimoli dijo que los países latinoamericanos “pueden perder este tren si no actúan rápido”.

En el marco de la conferencia internacional "Lecciones aprendidas de la globalización: la transición productiva como estrategia de desarrolló", que forma parte de las actividades del Programa de Competitividad para la Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), Cimoli anunció que los ministros de Ciencia y Tecnología de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay firmarán un tratado de cooperación.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad