Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autopartera gana el Shingo Prize

Otras cuatro empresas establecidas en México, recibieron medallas de plata y bronce; anoche se realizó la premiación en el Tec de Monterrey campus Guadalajara.
vie 26 septiembre 2008 01:28 AM
Raúl Saucedo Arreola, general manager de Denso México, recib
Publicidad

En el Shingo Prize han decidido elevar la barra y este año sólo se entregó una medalla de bronce y tres de plata, además del premio principal.

Con 20 años de fundación, el año pasado el premio cambio de nombre: dejó de ser “para la excelencia en manufactura”, para quedar como: Shingo Prize for Operational Excellence.

Y es que, a decir de Robert Miller, director ejecutivo del Shingo Prize, la excelencia no está sólo en la manufactura, pues los principios lean, en los que se basa el modelo de este premio, son aplicables a todos los niveles de la organización.

En él, los recursos humanos son un pilar fundamental, ya que no basta con decirle al personal cómo hacer las cosas, sino el porqué a fin de cultivar su conocimiento, afirmó.

Al encabezar la ceremonia de entrega, realizada en el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, Miller explicó que las empresas ganadoras en ésta tercera edición fueron las que mostraron su capacidad para identificar problemas y resolverlos, aunque esa capacidad se da en tres niveles.

Denso, planta Guadalupe, NL –productora de tableros de instrumentos, paneles de control de clima, relojes, válvulas, controles automáticos y sistemas antibloqueo, entre cuyos clientes están General Motors (GM), Ford, Toyota, Honda, Chrysler, por mencionar algunos– fue la ganadora del Shingo Prize porque demostró que los principios lean están profundamente asimilados en la cultura de toda la organización, es decir, en todos sus niveles, lo que al menos ha requerido unos nueve años de trabajo constante.

Las tres empresas que recibieron la medalla de plata: American Axle & Manufacturing, planta Silao, Gto; Delphi-Sistemas de energía, planta Torreón, Coah; y DJO, planta Tijuana, BC; son las que cuentan con las herramientas necesarias para aplicar estos principios y lo han comenzado a llevar a los sistemas administrativos de la empresa, dijo.

El bronce correspondió a International Automotive Components (IAC), planta Toluca, Estado de México, pues es una compañía –explicó Miller– que entiende y aplica los principios lean en las áreas correctas y los ejecuta de manera consistente.

“Para llegar al bronce se requieren por lo menos cinco años de avance en la organización y para conseguir la plata necesitan dos años adicionales de trabajo duro; mientras que para obtener el máximo galardón podrían ser necesarios dos años o más”, comentó.

El 3er Congreso Shingo Prize fue inaugurado por Luis Guillermo Martínez Mora, secretario de Promoción Económica del gobierno de Jalisco, quien estuvo acompañado de Robert Miller y Juan Carlos Ituarte, director de Shingo Prize México, así como de los miembros del consejo consultivo del mismo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad