Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En recesión, un error quitar aranceles

La Cámara del Vestido advierte que aceptará la medida sólo si se reduce el costo país; se espera que entre 40 y 45 empresas del sector cierren en el primer trimestre de 2009.
mié 10 diciembre 2008 11:04 PM
Sin Pie de Foto
Se estima que durante el primer trimestre de 2009, habrá una
Publicidad

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) advirtió que sería un grave error disminuir los aranceles en un periodo de recesión y condicionó a la Secretaría de Economía (SE) a aceptar esta medida sólo si se reduce el costo país.

Y es que la medida, incluye la eliminación de los Programas de Promoción Sectorial (Prosec), que actualmente tienen tasas de 10% o menores para importación de insumos.

El presidente de la CNIV, Simón Feldman aclaró que este sector no le tiene miedo a la reducción de aranceles, “siempre y cuando empatemos los costos contra otros países del mundo. Hay que recordar que el problema de México es competitividad, tramitología, robos, asaltos, que elevan los costos de producción”.

Detalló que el tema de los aranceles es analizado por el sector del vestido a través de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), organismo que está trabajando muy de cerca con las autoridades de la SE.

“En la dependencia están abiertos a que nosotros les presentemos las razones por las que tenemos que defender los aranceles, los cuales no son una medida proteccionista, sino una medida de competencia ante la ilegalidad que existe en este país”, dijo.

De acuerdo con Georgina Chávez, directora general de la CNIV, el sector tiene aranceles de 35% y la propuesta, de inicio, de la SE es bajarlos a 25%.

Sin embargo, explicó que Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, ya cambió su postura respecto al tema, de modo que será a más tardar en febrero cuando se conozca la decisión de la dependencia federal.

Al hacer un balance de la situación que guarda el sector –cuya aportación es de 1.3% del Producto Interno Bruto manufacturero–, Feldman reconoció que para el primer trimestre de 2009 esperan una disminución de 6.2% en la producción, y el cierre de 40 a 45 empresas, así como la pérdida de entre 8,000 y 10,000 empleos, y la reducción de 14% de las exportaciones que, en 2008, sumaron 7,000 mdd.

Cabe destacar que del total de las exportaciones, 98% se hacen a Estados Unidos y la participación de México en el mercado mundial es de 2.7%, siendo China el país que va a la cabeza con 49.3%, según datos de la CNIV.

Asimismo Feldman dijo que en el primer trimestre de 2009 habrá un incremento en las importaciones de 12 a 14.5%.

Y es que desde este año los efectos del sistema económico y financiero mundial le pegaron a la industria del vestido, ya que las importaciones de países como China, Bangladesh, Indonesia y Vietnam subieron 9%, y, más aún, cerraron sus puertas 296 empresas y se perdieron 36,000 empleos, todo ello con una baja en la producción de 5.4%, afirmó, Georgina Chávez, directora general de la CNIV.

Feldman y Chávez Díaz de León coincidieron en que frente a este panorama se debe elevar el nivel de competitividad en México, que involucre a empresas, gobierno y sociedad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad