Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TECNOLOGÍA: Modelo a seguir

-
lun 01 enero 2007 12:00 AM

Con una inversión de 22 mdp se creó el primer Centro para la Integración de la Innovación Tecnológica (CENI2T), cuya misión será la generación de productos, propiedad intelectual y aplicaciones tecnológicas que puedan implementarse en la creación y surgimiento de empresas de alta tecnología en Baja California (BC).

El CENI2T, ubicado en Ensenada, es un modelo de adquisición, adaptación gradual y dirigida de modelos de innovación y desarrollo tecnológico, que nace gracias a la existencia de capital humano especializado y una adecuada infraestructura en Tecnologías de Información (TI) en la entidad, y estará enfocado al desarrollo de procesos de innovación sustentables que contribuyan a que nuestro país alcance una posición relevante en la economía mundial.

Con el apoyo de la Secretaría de Economía (SE), a través de la Subsecretaría de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa y la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno de Baja California, el centro alberga las Divisiones de Electrónica Avanzada y de Ciencias de la Vida, que generan recursos humanos calificados para la investigación y el desarrollo tecnológico de la mejor práctica mundial como redes de sensores inalámbricos, diseño de componentes que forman parte de los sistemas de comunicación por microondas, etcétera.

Carlos Duarte Muñoz, director del instituto, señaló que a pesar de que ya operaban como prueba en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), han sido capaces de comercializar tecnología y, por lo tanto, apoyar a emprendedores que deseen desarrollarse en el área de la informática, electrónica y telecomunicaciones, así como a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) del sector.

Modelos de negocio como CENI2T son adquiridos por zonas geográficas capaces de innovar y mediante un programa de transferencia llamado BorderTec, incorporan el modelo de funcionamiento en los centros instalados mediante la creación de proyectos semilla diseñados para generar ingresos.

El desarrollo de este proyecto contempla la instalación de distintos Centros en ciudades como Tijuana, Mexicali y en el sur de California que contarán con departamentos de nanotecnología, multimedia y semiconductores. Mientras tanto, para 2007 se espera obtener un presupuesto de 80 mdp para hacer autosuficiente las instalaciones de Ensenada.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad