Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ECONOMÍA: ¡Recursos a la vista!

-
jue 01 febrero 2007 12:00 AM

Es sabido que en la última década las inversiones se han concentrado básicamente en el sector servicios, sin embargo, para sorpresa de muchos analistas y empresarios, en el año que inicia podría llegar un monto de recursos foráneos importante al sector industrial. Según el estudio “La nueva realidad”, que realizaron la consultora KPMG y The Economist Intelligence Unit, las compañías transnacionales consideran a México y Brasil países suficientemente maduros como para realizar nuevos negocios este año. De hecho, los datos de la encuesta que acompañó este análisis arrojaron que nuestro país podría consolidarse como el tercero en captación de recursos extranjeros dentro del grupo de naciones emergentes.

Brasil y México encabezan el rubro de crecimiento en inversiones planeadas, tienen importantes mercados de consumo e incluso —según los encuestados por KPMG— ambas naciones ofrecen un mejor retorno que India y China.

Destaca que la región alcanzó en 2005 su mejor nivel de crecimiento con 5.8% —alentado por el incremento en los precios de las materias primas— y, aunque entre 2007 y 2010 tendrá un incremento de 3.7%, podría igualar los niveles de desarrollo de India y China.

A decir de Víctor Esquivel, encargado de Servicios de Asesoría Financiera de KPMG, el proceso de privatización que inició en la década de los 90 ayudó a adoptar cambios democráticos con estabilidad económica que se han traducido en certidumbre y retornos de inversión más o menos inmediatos, lo cual no sucede en todos los países del mundo.

Es importante mencionar que la dinámica del comercio exterior en México es un aliciente fundamental para que firmas extranjeras tengan la intención de instalarse aquí en los próximos  tres años.

Vale la pena comentar que hace un par de semanas la nueva administración federal anunció un plan para atraer nuevas inversiones al país, pues considera que, de llevarse a cabo las reformas necesarias, en 2050 la economía mexicana podría ser la cuarta más grande del mundo, pero para ello se requerirá de flujos constantes de capital externo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad