Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo pensamiento estratégico. Puro y

-
lun 01 enero 2007 12:00 AM

Robert, Michel. Editorial McGraw Hill, México 2006. 248 p.

Después de más de un cuarto de siglo de experiencia visitando las entrañas de importantes corporativos en el mundo, el autor trae a la mesa un nuevo libro sobre prácticas estratégicas enfocadas a la competitividad empresarial. Ya con un best seller en su haber (Estrategia pura y simple), Robert comparte sus reflexiones acerca del éxito, más que del fracaso, como  un valor elemental en la cultura de negocios.

Entre muchos otros temas, destaca la diferencia ente planeación estratégica y pensamiento estratégico, definiendo el segundo como un proceso permanente. Además, presenta un decálogo de pecados que suelen cometer comúnmente las empresas en torno a este tema.

Al revisar de manera rápida los casos de firmas que tienen en el mercado desde 30 a más de 100 años, el autor extrae algunas de las fórmulas que, él considera, hacen posible no sólo sobrevivir, sino ser líderes en determinado nicho de negocio. Según sus propias palabras: “La prueba real de una estrategia exitosa tiene que basarse en su capacidad de reproducir su supremacía sobre sus competidores en un marco de tiempo amplio”.

El libro está lleno de casos reales de estudio, algunos de ellos clientes de la firma de consultoría que él representa Decision Processes International, como el caso de Caterpillar. La segunda mitad del trabajo de Robert está integrada por testimonios de directores de firmas que han tenido ya algún tipo de experiencia con su sistema de pensamiento, como ejemplo podemos citar a Neil McDonough, director general de FLEXcon; Charles Foster, presidente del grupo financiero LandAmerica, y Kurt Wiedenhaupt, director general de American Precision Industries.

Sin duda, es una obra de gran utilidad para cualquiera de los mandos, ya sea altos y medios de cualquier área. Para las plantas industriales, es literatura de apoyo para el constante planteamiento de objetivos demandados por las prácticas de mejora continua y los constantes cambios de la manufactura moderna.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad