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Los futuros MBA sueñan con su negocio

La mayoría de los estudiantes encuestados por Expansión quiere ser emprendedor cuando egrese; en caso de no poder realizarlo, les gustaría trabajar en empresas como Cemex, Bimbo, FEMSA y P&G.
mié 09 marzo 2011 06:00 AM
De acuerdo con una encuesta realizada por la revista Expansión entre 391 estudiantes de MBA en México, la opción más deseada de los alumnos es iniciar un negocio propio. (Foto: Photos to go)
estudiantes (Foto: Photos to go)

La mayoría de los estudiantes de un MBA en México ya no tienen como prioridad trabajar en una gran empresa cuando egresen: el nuevo sueño es iniciar su propia empresa. El espíritu emprendedor se cuela cada vez más entre los nuevos líderes del país según una encuesta realizada por la revista Expansión entre 391 estudiantes de MBA, que arrojó que la opción más deseada de los alumnos no es laborar en ninguna compañía nacional o extranjera de dimensiones globales, sino iniciar un negocio propio.

Este mes, la revista Expansión dio a conocer su ranking Los Mejores MBA 2011. Consulta aquí completo el RANKING 2011 DE LOS MEJORES MBA EN MÉXICO (ACCESO LIBRE)

Aunque las escuelas de negocios impulsan cada vez más el espíritu empresarial , si se trata de jóvenes sin experiencia laboral, esto es un error, dice Arseny Lepyavka, presidente de Laboro 50/50, ya que, advierte, "las posibilidades de fracaso son más altas".

Al contrario, para Claudia Amezcua, directora del Centro de Dirección de Carrera del IPADE, esta tendencia es muy positiva porque así es como se generan los empleos del futuro y el crecimiento económico.

"A los estudiantes les decimos: si vas a emprender, emprende de una vez", comenta.

Aunque el cambio en los sueños de los nuevos MBA ya empezó, la mayoría (63%) sigue mirando las grandes empresas. Y tres mexicanas, Cemex, Bimbo y FEMSA, son las preferidas. ¿Qué ven en estas compañías que no ven en las otras?

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El prestigio de la compañía, los buenos sueldos y las prestaciones son los atractivos, dice Mariana Becerra, subdirectora de Relaciones Empresariales y Gubernamentales del ITAM.

"Ofrecen un claro plan de vida y de carrera", dice Alberto del Castillo, director de Selección y Consultoría de Adecco. graficamba.jpg

Los MBA buscan "aprender más de lo que ya saben de manera estructurada", dice Lorenzo Valle, director de Educación Ejecutiva y Vinculación Empresarial del Tec de Monterrey, Campus Santa Fe.

Del otro lado, las empresas aprecian el plus de un MBA, pero lo ponen en su justa dimensión.

Por ejemplo, dice Luis Hernández, vicepresidente corporativo de Organización de Recursos Humanos de Cemex, de sus 500 ejecutivos en puestos de gerencia administrativa, casi 50% cuenta con una maestría.

Pero el MBA no lo es todo, aclara. "Es parte muy valiosa en la formación, pero no es una credencial que garantiza los resultados de una persona".

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