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¿Que no puedes pagar un MBA? Mentira

En 2011, las empresas aumentaron su apoyo financiero para que más ejecutivos estudien esta maestría; a la tendencia se suman fundaciones e instituciones financieras con el otorgamiento de créditos.
vie 11 marzo 2011 06:00 AM
Las personas perciben una barrera financiera que los limita para cursar un MBA, pero esa barrera es mental pues existen varias opciones de financiamiento, considera Enrique Pérez Kuenzler, presidente de la Fundación México en Harvard. (Foto: Photos to go)
financiamiento (Foto: Photos to go)

La "barrera financiera" para cursar un MBA parece estar sólo en la mente de los estudiantes, porque las empresas han aumentado en 2011 el apoyo a sus ejecutivos, además de que fundaciones e instituciones financieras ofrecen variedad de programas para otorgar créditos.

En el 2011, el panorama mejora con respecto a los incentivos de las compañías para que sus profesionistas ingresen a una maestría, de acuerdo con el ranking de Los Mejores MBA 2011 de la revista Expansión.

Consulta aquí completo el RANKING 2011 DE LOS MEJORES MBA EN MÉXICO (ACCESO LIBRE)

Según las encuestas realizadas en 2010 y 2011 por Expansión entre egresados de MBA, el año pasado 31% de los estudiantes reportó haber recibido financiamiento por parte de su organización y en el 2011 la cifra es de 43%.

Por su parte, las escuelas han diseñado estrategias para incrementar las inscripciones al MBA. Pero también buscan mantener a los estudiantes en sus maestrías, porque a la fecha 80% de los inscritos cubren "de su bolsa" el programa.

En el mejor de los casos, 20% viene con ayuda de la empresa, comenta Juan Pablo Calderón, director del MBA de la Universidad Anáhuac del Norte.

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La Universidad Iberoamericana (UIA) maneja un programa especial para las organizaciones. Si se inscriben dos personas de la misma compañía , se otorga 15% de descuento en el total del costo de la maestría.

El profesor Roberto Sánchez de la Vara, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la UIA, explica que también cuentan con una alianza con el Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

Si la compañía donde labora la persona está afiliada al fondo, éste solicita el crédito , Fonacot paga a la universidad, y al empleado se le descuenta una cantidad vía nómina.

La UIA y otras instituciones privadas igualmente mantienen convenios con la banca.

Banco Santander ofrece créditos para cubrir entre 30 y 70% de la colegiatura con un esquema de pago de intereses mensuales de 12% a tasa fija.

Por su parte, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de Guadalajara consiguió financiamiento del Gobierno del Estado de Jalisco para dar becas de 80% para posgrados.

Las fundaciones son otra opción para obtener recursos. Por ejemplo, el crédito que otorga la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED) se paga en Udis y el tiempo para pagarlo equivale al periodo que dura la maestría.

La clave para solicitar este financiamiento, u otros como el del Banco de México, a través del Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH), es mantener un historial crediticio limpio y dominar un segundo idioma, dice José Hernández Blanco, quien recibió 50% de ayuda en el pago de su colegiatura para el MBA de la Universidad Anáhuac.

Una barrera mental

"Hay opciones para pagar un MBA, pero suelen desconocerse. Por ejemplo, a un estudiante le sale más cara una tarjeta de crédito que cubrir el financiamiento de la maestría ", comenta Francisco Maciel, director general de Financiera Educativa de México (Finem), una sociedad financiera de objeto limitado (Sofol).

La Sofol financia 80% de la maestría en alguna de las 11 universidades con que mantiene convenio la Finem, como la Universidad Tecnológica de México (UNITEC). El estudiante paga 15% de interés cada mes que dure el programa (dos años) y, al finalizar, tiene cuatro años para saldar la deuda.

"En la mente de la gente hay una barrera financiera para pedir apoyos y hacer una maestría", dice Enrique Téllez Kuenzler, presidente de la Fundación México en Harvard.

No obstante, también señala que "para que más empresarios ayuden a financiar a interesados en maestría debe haber algún beneficio fiscal, y los mecanismos en México para ello son muy limitados".

La Fundación México en Harvard es una de las instituciones que ayuda con becas a los interesados en cursar maestrías (incluyendo MBA) y doctorado en las facultades de la Universidad de Harvard.

La asistencia económica cubre, en promedio, 25% del costo total del programa. De las 60 solicitudes recibidas en 2010 se aprobaron 95%, detalla Bárbara Randolph Rodríguez, directora ejecutiva de la fundación.

Consulta aquí el RANKING 2011 DE LOS MEJORES MBA EN EL MUNDO (ACCESO LIBRE)  

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